Se enfocarán en las personas vulnerables al contagio
A finales de febrero e inicio de marzo, se aplicará la vacuna anticovid en Orizaba
Por:
2021-01-26 - 17:24:00 / Orizaba, Veracruz

Foto /

A finales de febrero y en la primera quincena de marzo, se podrían aplicar las primeras vacunas contra el COVID-19 a las personas vulnerables de contagio en Orizaba, dio a conocer el alcalde Igor Rojí López.

Reveló que se tienen a varias empresas que ya le están ofreciendo las vacunas, pero el precio unitario por cada ampolleta varía mucho, “dependiendo de la tecnología desde la Sputnik V que es la rusa, como la Astra Zeneca, la Pfizer, estamos viendo y buscando cuál es la mejor opción de comprar para Orizaba”.

Por ello dijo que después de tener el permiso y el proveedor de la vacuna, se comenzaría aplicar el biológico a finales de febrero o en la primera quincena de marzo y sería para los adultos mayores, “la idea es comenzar a trabajar y coadyuvar con el gobierno federal. No veo el por qué comienza el tema de las descalifica iones, si estamos diciendo que pongo 14 millones de pesos del Ayuntamiento de Orizaba y que ha estado bien administrada y que tiene recursos para coadyuvar en la vacunación, es una ayuda”.

Mencionó Igor Rojí que en cuanto al tema de la refrigeración, se habló con la representación de Astra Zeneca y la vacuna que producen no necesita una cadena de refrigeración de menos 70 grados sino entre los -2 y -15 grados.

Explicó que se trata de cajas de 30 centímetros por 15 de alto, “son 80 viales que viene en esa cada y llegaría directamente; en el caso de uno de los distribuidores con los que estamos platicando, llega directamente en un vuelo de Londres a la Ciudad de México y de ahí ellos tendrá la capacidad de repartir todo lo que vayan a comprar”.


Asimismo dijo que podría solicitar la ayuda a la Universidad Veracruzana para que le faciliten el refrigerador o sino se podría disponer de uno y que se colocaría en la clínica del DIF en donde también podrían hacer todo ese operativo, “pero también les comento que estamos abiertos para poder trabajar con la Universidad Veracruzana, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la Secretaría de Salud de Veracruz, lo que tenemos que hacer es apoyar lo más rápido posible a la gente que la que más vulnerabilidad tiene como son los adultos mayores”.

Manifestó que esto lo dice con toda la seriedad que merece el tema, “no es ni político, ni de demagogia, estamos trabajando para tratar de que menos orizabeños sufran el contagio de COVID-19 y pierdan la vida”.

Se suman 4 alcaldes a petición de Rojí para comprar vacunas anticovid

Tras dar a conocer que el Ayuntamiento de Orizaba podría comprar las vacuna anticovid a una empresa farmacéutica mundial, cuatro alcaldes han solicitado el apoyo de su homologo Igor Rojí para que cuando concrete la compra-venta los incluya en el envío.

Se supo que se trata de los presidentes municipales de Omealca y de Bahías de Banderas de Nayarit y dos más que se han comunicado vía telefónica para decirle que se suman a su proyecto para adquirir las vacunas.

“Había que ver en cuanto está el importe del costo de vacuna por unidad, pues hay algunas vacunas que necesitan una sola dosis y otras, dos”.

Recordó que uno de los compromisos de un gobernante es apoyar con los distintos niveles de gobierno en las distintas áreas y más en el tema de salud y “como Ayuntamiento tenemos la disposición de aplicar los 14 millones de pesos para comprar las vacunas”.

Mencionó que como autoridad municipal entregó el oficio a Cofepris, para que le den el permiso para la compra en el extranjero de la vacuna contra COVID-19, pero es la fecha en que no ha recibido contestación.

“Hay distintos laboratorios y distribuidores que también ya están con los permisos para la importación de las vacunas y podemos comprarlas directamente en México. Estamos viendo con una distribuidora de Monterrey que está haciendo una compra importante de vacunas y donde le va a poder vender a municipios y a empresas, porque el presidente abrió la posibilidad, que los empresarios pudieran tener la oportunidad de vacunar a sus empleados, el capital humano es lo más importante de una empresa, de la misma manera, nosotros como Ayuntamiento tenemos que cuidar a nuestro capital humano y que son nuestros empleados y nuestros ciudadanos”.

 
Lo último