Esto debe ser una prioridad para todas las autoridades electorales para poder erradicar la violencia de género: activista
Celebran feministas que candidatos no tengan antecedentes de violencia para ser candidatos
Por:
2020-12-29 - 13:38:12 / Orizaba, Veracruz

Foto /
La integrante de la agrupación Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, aplaudió la determinación de que aquellas personas que aspiren a una candidatura de elección popular entreguen un escrito en el que de buena fe afirmen no haber cometido algún acto de violencia de género.

Dijo la abogada que esto debe ser una prioridad para todas las autoridades electorales para poder erradicar la violencia de género y mencionó que en el Reglamento de Quejas y Denuncias del Registro Nacional o Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género recientemente reformado se estableció que en caso de denuncias de violencia política se tienen que dictar medidas cautelares en menos de 24 horas y también estos tiempo cortos los están manejando en los tribunales.

Es por ello que dijo que esta iniciativa busca que quienes aspiren a cargos de representación popular e incluso a cargos en órganos electorales no tengan antecedentes de violencia.

“Es buena y representa un primer paso, es necesario que esta, se vuelva una obligación en el futuro”.

Reyes Huerta aseguró que esta iniciativa aun es perfectible pues debe ser obligatoria y firmada por todos aquellos quienes busquen ser favorecidos por los electores.

Y es que aseguró que se están buscando convenios con los diferentes poderes del estado para poder tener un registro y buscar a aquellos que falseen en esa firma donde establezcan no ser deudores alimentarios, no ser agresores sexuales y no ser violentadores familiares o de mujeres.

Lamentó que esto no sea una obligación todavía, sino algo voluntario, pero al menos es un principio para que los ciudadanos no tengan en esos cargos a delincuentes como ya se ha visto con diputados y presidentes municipales que no pagan pensiones alimenticias o violentan mujeres o son agresores sexuales.

Y es que ahora, los aspirantes que obtuvieran su candidatura a un cargo de elección popular el 6 de junio de 2021, las perderán si durante el periodo de campañas cometen o se comprueba que previamente ejercieron violencia contra las mujeres en razón de género.

Cabe recordar que la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Mabel Aseret Hernández Meneses, reiteró que el hecho de que una persona violentadora obtenga una candidatura, no significa que ya la tenga asegurada y no pueda quitársele.

Enfatizó al añadir que corresponderá a los Tribunales Electorales de Veracruz (TEV) o del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidir el retiro de la nominación, luego de que se denuncie tal situación.
 
Lo último