Se perdieron un millón 117 mil empleos por la pandemia
Gobierno no amortiguó la caída del PIB: Canacintra
Por:
2020-12-22 - 17:55:00 / Orizaba, Veracruz

Foto /

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez, lamentó que el Gobierno federal no haya amortiguado la caída del Producto Interno Bruto (PIB) pues la pandemia de COVID-19 dejó un pérdida de un millón 117 mil empleos.

Apuntó que el crecimiento económico es de un dos por ciento y crecerá hasta 2025, por lo que la pobreza aumentará y serán un promedio de 10 millones más de pobres en el país, de acuerdo con lo que señalado por la Coneval.

Señaló que esto lo ha sostenido el Consejo Económico para América Latina y el Caribe, “no lo digo yo, cuando la gente no tiene trabajo, cuando no tiene sustento pues deja de cubrir sus necesidades básicas satisfactorias, es lo que está pasando en el país, que no lo queramos decir o entender es otra cosa, pero este es una realidad”.

Dijo que los trabajos e incluso que se perdieron, hay algunos en cantidad que se han recuperado, pero en menor nivel de ingresos; es decir entre uno y dos salarios mínimos además ha sido empleo en la informalidad, subempleo o trabajadores eventuales o incluso autoempleados.

“Es decir si está precaria, hay una precarización laboral de los empleados que se están generando y el riesgo es incrementar todavía más el número de personas en pobreza y tristemente en México”.

Explicó que no hay una recuperación en versión del último trimestre de 2018 que desde entonces ha caído la economía más de un 20 por ciento y sin inversión no hay crecimiento económico, no hay generación de empleo.

Expuso que de acuerdo a los datos de mortandad de empresas, han desaparecido un millón 17 mil Mipymes y se han perdido un millón 117 mil empleos formales, pero apenas se han recuperado 500 mil, pero para los datos de este mes de diciembre, harán que vuelvan a caer por la estacionalidad que tienen.

“Son 14 millones perdidos en la informalidad de los cuales ya se recuperaron 10 pero siguen si recuperarse 4 millones y con una simpleza aritmética, si México venía creciendo del 2 por ciento y este 2020 va a caer el 10 por ciento, pues sí tú sigues si no haces nada diferente, tardarías 5 años, 5 por 2, 10 en volver a crecer 10 por ciento en cinco años”.

Indicó que México no va a recuperar este millón 150 mil millones de dólares que se producen como PIB en un año, hasta 2025. “Lo produjimos a finales de 2019, ese es el cierre, el saldo final y lo volveremos a alcanzar hasta 2025, los niveles que va a cerrar el PIB son similares a los que se tenía en 2016, es decir, se contrajo la actividad económica, la riqueza que se genera el país se contrae y éste será a todas luces un sexenio perdido por más que la propaganda oficial diga otra cosa”.

Señaló que México generará menos riqueza y habrá más pobreza y se entiende que eso es algo que no buscó el gobierno federal, sino que está condicionado por la pandemia, “pero ciertamente el gobierno no ayudó a contener, amortiguar todos estos efectos negativos de la pandemia”.


 


En riesgo el cierre de otras 700 Mipymes si Gobierno no apoya económicamente: Canacintra


 


Si el gobierno federal no apoya económicamente a las medianas, pequeñas y micro empresas (Mipymes) se estará en riesgo el cierre de entre 500 y 700 mil empresas más, adicionales al millón 10 mil que ya tiene registradas el Inegi en su estudio sobre las afectaciones por la pandemia, señaló José Enoch Castellano Férez.


El representante de los industriales se pronunció porque el Gobierno federal destine recursos para poder ayudar a los empresarios y no dando dinero, sino aplazando los cobros de impuestos y de servicios.


Castellanos Férez expuso que si no hay un cambio de rumbo en la estrategia, habrá un gran quebranto económico y no sólo para las Mipymes sino para los trabajadores, pues muchas medianas, pequeñas y micro empresas tendrán que cerrar y con ello, se dará el despido de la base laboral.


“Con 10 mil millones de dólares saldríamos, podríamos ofrecer un salario mínimo para sostener a la informalidad y a la informalidad para que los trabajadores tuvieran de 3 a 6 meses en sus casas sin salir; entonces podríamos disminuir los contagios”.


Pero lamentó que eso no sucederá porque el presidente Andrés Manuel López Obrador es muy contrario adquirir deuda aunque el país se siga endeudando.


“Si no es hoy en que nos apoyen, entonces no queremos que nos lleven flores al panteón…ya para qué”.


Por ello, expuso que el Gobierno federal debe seguir el ejemplo de Claudia Sheinbaum que anunció que se entregarán cuatro apoyos emergentes que permitan aligerar la carga del cierre de distintos negocios en la Ciudad de México.


Ante esa propuesta, el presidente nacional de Canacintra aplaudió la decisión de la Jefa de Gobierno pues se alentará con créditos a las pequeñas empresas, se ayudará a los trabajadores de restaurantes, aunado a la condonación fiscal de los negocios ubicados en el Centro Histórico.


“Quiero aplaudir a Claudia Sheinbaum que acaba de anunciar el cierre de la ciudad de México para empezar a dar apoyos a las empresas, no sabemos de qué montos pero el que lo entienda y que sea una gente que es sensible porque no puede cerrar la economía, sin apoyar las empresas, porque repito, apoyar a las empresas es apoyar a los trabajadores si no hay eso a nivel federal entre 500 y 700 mil empresas más adicionales al millón 10 mil que ya tiene registrado el Inegi en su estudio, es decir por esta pandemia podría llevar a qué un millón 700 mil empresas desaparecerán, lo cual es muy grave porque estamos hablando de cerca del 25 por ciento de las unidades económicas de México…vamos a ver a quién le da trabajo a la gente y cómo se pagan los impuestos al mismo nivel que se estaba pagando”.


Es por ello que se pronunció porque el Gobierno federal emule lo que se hace en la Ciudad de México y aclaró que los empresarios no quieren dinero, sino que les den plazos para pagar el consumo de energía eléctrica y se pueda solventar ese gasto en un lapso de los seis meses y “de manera transversal le pegaría a todos los negocios que usamos el parámetro de baja y media tensión, los apoyos llegarían únicamente a micros, pequeñas y medianas empresas, porque las grandes tienen sus contratos en alta tensión”.


Insistió el presidente de Canacintra que piden facilidades para el pago de prestaciones como el Seguro Social, Infonavita, aunque dijo que estos se dieron pero de nada ayudó porque les cobraron intereses.


Apuntó que Estados Unidos dio un estímulo de 900 mil millones de dólares, “Estados Unidos está lanzando un apoyo que casi le llega al billón de dólares, es decir millón de millones y esto de la economía es de un poco menos de lo que produce México en un año”.


Subrayó que los industriales y empresarios no piden eso, pero sí que hagan uso de los recursos emergentes que se tienen en el Fondo Monetario Internacional que es de 61 mil millones de dólares.

 
Lo último