contador de visitas
Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz A.C. la describe como una iniciativa tramposa
No sirve la reforma a la Ley de Pensiones: Jesús Arenzano
Por:
2020-10-20 - 12:35:00 / Orizaba, Veracruz

Foto /

La iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro no sirve, con eso buscan acallar protestas, señaló el presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz AC, Jesús Arenzano Mendoza.

Expresó que esta organización la rechaza porque es una iniciativa muy tramposa, aunado a que no tiene la intención de mejorar sino de patear el bote para adelante.

Explicó que a partir del próximo año se empiezan a jubilar cotizantes del IMSS que pasaron al sistema de cuentas individuales administrado por las afores, pero del 100 por ciento, solamente cerca del 25 por ciento se podrán jubilar debido a que hasta ahora la ley establece que se deben cotizar mil 250 semanas, lo que representa alrededor de 25 años.

El maestro jubilado dijo que trabajadores, como los albañiles, que cotiza tres meses pero luego se quedan sin trabajo, al año siguiente vuelve a cotizar otros meses, y lo mismo pasa con otros empleados que de repente son despedidos o bien renuncian por alguna situación y se reincorporan posteriormente, que es la mayoría, por lo que esos son los que no alcanzan a reunir las mil 250 semanas.

Aunado a ello, los que logren quedar pensionados a lo más que pueden aspirar es a obtener entre 25 y 30 por ciento de lo que ganaban que es la tasa de retorno, es decir, que si tenían un ingreso de mil pesos mensuales recibirán 300 pesos mensuales.

Apuntó que el IMSS como el Issste, están pagando las pensiones en UMAS y no en salarios mínimos como lo establece la Constitución y las leyes laborales, con lo que al término de su vida económicamente activa, un trabajador se encuentra en la miseria absoluta.

Aseguró que esta iniciativa propone que los patrones pondrán más dinero para que el trabajador reciba una mejor pensión, de manera que cada año aportarán un punto para llegar a 13 por ciento como salario base de cotización, pero esto será solo para quienes ganen de 5 salarios mínimos para arriba, con lo que el 75 u 80 por ciento de los asalariados quedan fuera pues solamente perciben menos de 2 salarios mínimos.

Empero, señaló que lo único que se ve positivo es que se reducirá el número de semanas a mil, pero más allá de eso no resolverá nada esa reforma.

 
Lo último