El edil duda que alcaldesa le pague su salario
Persiste la violencia política en agravio de Síndico de Rafael Delgado
Por:
2020-10-15 - 20:56:00 / Orizaba, Veracruz

Foto /

A pesar de que los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) consideraron que la alcaldesa y el regidor único del Ayuntamiento de Rafael Delgado han incurrido en el delito de violencia política en contra del Síndico, Julián Cotlami Cocotle, quien es un adulto mayor aunado a que al negarle su salario se violenta su derecho a la subsistencia alimentaria y al de salud, así como sus derechos político electorales, el afectado asegura que la alcaldesa no le pagará su dinero.

En entrevista, el síndico del Morena, aseguró que la autoridad municipal no le teme a las sanciones ni multas económicas, pues ya pesan en su contra varias por violencia política que han dado resoluciones tanto el OPLE como la Fiscalía y es la fecha en que no le han pagado su salario.

“Tienen una serie, de, digamos de triquiñuelas, son muy tracaleros, claro con su abogado (Juan Carlos Fernández) Zulueta es el que está orquestando todo esto y (Alejandro) López Luna que son los asesores número uno y son los que están bloqueando toda legitimidad de mi pago y yo diariamente me presento, dudo que me lo den”.

Y es que este jueves, en la sesión virtual, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) consideraron que la Alcaldesa y el Regidor único del Ayuntamiento de Rafael Delgado han perdido la presunción de contar con un modo honesto de vivir al persistir su conducta de violencia política

Asimismo refirió la magistrada ponente, Claudia Díaz Tablada que la Alcaldesa y el Regidor no han acatado tres sentencias en las que se les ordena pagar las remuneraciones al Síndico, mismas que le fueron suspendidas desde enero del 2019.

A pesar de que a ambos servidores públicos al igual que al secretario y tesorero del Ayuntamiento se les han impuestos diversas multas de 2 mil 172 pesos, 4 mil 344 pesos y 8 mil 688 pesos y que se ha dado vista al OPLE y la Fiscalía General del Estado (FGE), siguen violentando los derechos humanos del Síndico al no pagar su salario ni convocarlo a sesiones de Cabildo.

Ante esto, el Síndico expuso que ha interpuesto las inconformidades, no han hecho caso y sólo está en espera de que cumplan con darle su respectivo salario.

El edil afectado expuso que hacia su persona hay mucha violencia política y aseguró que existe un grupo de empleados que lo han atacado y por ejemplo señaló que se le niega a que le hagan el aseo de su oficina y “la alcaldesa los regaña y les dice que la limpieza la puedo hacer yo”.

Indicó que todos los funcionarios municipales de Rafael Delgado están en contra de él y todo está orquestado por la presidenta municipal Isidora Antonio Ramos, “ella es la número uno que está violentando, en este caso todas mis atribuciones y para ella, yo ya estoy dado de baja, aunque en Xalapa no hay ningún documento en donde yo haya sido desaforado”.

Debido a la violencia política ejercida en contra del Síndico, los magistrados, reportaron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para su conocimiento y para el caso de que la alcaldesa Isidora Antonio Ramos y el regidor Adrián Hernández Sánchez, estarán impedidos de participar para el siguiente proceso electoral.

 
Lo último