Denuncian campanas falsas de vacunacion antirrabica
¡Mucho ojo! Impostores se hacen pasar por vacunadores e inyectan agua a las mascotas
Por: Radio Fórmula
2020-10-03 - 10:42:00 /

Foto / Radio Fórmula



Hace unos días dio inicio la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina; sin embargo, con el comienzo de esta campaña también se han sumado impostores y pseudo vacunadores que lo único que hacen es inyectar agua a las mascotas a cambio de dinero.

Estas personas llegan a las puertas de los domicilios ofreciendo la vacuna, o bien, portando bata y un megáfono las promocionan en las calles anunciando que el medicamento es a un bajo costo.

Otras más optan por ir en vehículos y en hieleras transportan las supuestas vacunas antirrábicas, aunque muchos de ellos se hacen pasar por supuestos trabajadores del sector salud, se tratan de impostores que ponen en peligro la salud de perros y gatos.

La presencia de estos charlatanes se ha hecho más evidente en municipios del Estado de México, en donde según ha informado Nuria Pérez, asesora Jurídica de Nitin México, los impostores inyectan agua a los animales lo que podría derivar en una reacción dañina para estos.

“Ya van más de 20 en este municipio, les inyectan agua, y es como nosotros si nos inyectan agua evidentemente en la vena vamos a morir, va a tener una reacción dañina a nuestra sangre y obviamente en el mejor de los casos; sí es la vacuna antirrábica, pero no en las condiciones que tenía que tener, entonces puede provocar desde alergias hasta la muerte”, señaló.


Por su parte, Edgar Castillo, director ejecutivo de Protección Animal Nitin México AC, afirmó que desde hace ya un tiempo se han presentado este tipo de impostores, quienes se acreditan de asociaciones, ayuntamiento o incluso del sector salud estatal y que además piden pequeñas cooperaciones para vacunarlos.

“Esto ya lleva mucho tiempo, en distintos municipios del Estado de México hay pseudovacunadores, lo que no sabemos es qué tipo de vacuna es la que le están poniendo a los animalitos, ya lleva tiempo esto, se hacen pasar como parte del gobierno municipal, se hacen pasar por el sector salud, algo que no es cierto y cobran lo que es la vacuna”, dijo.

En los últimos meses se han registrado cinco perros fallecidos en Naucalpan, tres en Coacalco y cuatro más en Chimalhuacán por este tipo de prácticas.

Es por ello, que se ha exhortado a los dueños de mascotas que no se dejen engañar y corroboren que realmente se trata de trabajadores de salud, o bien, que se mantengan al tanto de las redes sociales de la Secretaría de Salud para conocer los puestos fijos, semifijos y brigadas oficiales.

 
Lo último