En contubernio, delegada federal del INPI y delegado regional de Bienestar de Zongolica, sorprendieron a los pobladores
Quitan boleto ganador de rifa de avión a comité de Telesecundaria en Los Reyes
Por:
2020-10-01 - 18:58:00 / Los Reyes

Foto /

Pobladores de la comunidad de Zihuateo del municipio de Los Reyes exigieron la presencia del delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara para que explique porqué funcionarios a su mando, se llevaron los boletos de la rifa del avión presidencial y sobre todo que diga porqué la Secretaría del Bienestar debe inmiscuirse en las obras que realizará la comunidad.

Apostados con cartulinas en la explanada de la Telesecundaria “Gregorio Torres Quintero”, los inconformes acusaron que el pasado 28 de septiembre, acudieron a la vivienda de la Tesorera del Comité de Padres, el delegado del INPI en Zongolica, así como el delegado regional de Bienestar, Dagoberto Valverde y la titular del INPI en el estado, Magdalena Hernández y tras presionar a la madre de familia, les entregó los cachitos de la lotería con el número ganador 071 de la rifa del avión presidencial.

Ahora, los habitantes exigieron la presencia del delegado Manuel Huerta. “Que venga el Delegado hablar con nosotros, ya no estamos dispuestos a hablar con ninguno de ellos, ni del INPI y de Bienestar no queremos a nadie; que venga el delegado y él personalmente nos dé la explicación y efectivamente si estaba enterado de la reunión que se llevó el 28 de septiembre y que sus funcionarios nos condicionen la obra”.

Señalaron que no se les hace justo que por pensar que son indígenas se piensen burlar de ello, “tal vez no tengamos preparación pero eso no quiere decir que nos puedan engañar y si es verdad que el premio existe, pues que se hagan los trabajos y si son engañan pues que tampoco nos vengan a ver la cara”.

Comentaron que sería lamentable que ese dinero se desvié para las campañas políticas que se avecinan. “Tenemos necesidades pero eso no quiere decir que nos tomen por esas necesidades, piensan que es nuestra debilidad pero no, nosotros también tenemos conocimiento de poder hablar y orientarnos más que nada en lo que se pueda. Tenían planeado de llevarse la torta y al final de cuentas todos se están dando cuenta de que no es así, pensaron que no íbamos a protestar y que nos íbamos a quedarnos callados”.

Otro de los inconformes expresó: “Señor Andrés Manuel López Obrador como en su proyecto, usted siempre ha mencionado que primero los pobres, no deje usted que esa imagen que hasta el momento todo el pueblo mexicano lo tiene como bien visto, se vea manchado por unos cuantos Servidores de la Nación que usted tiene a su servicio, que no se valgan de este medio para que vengan y nos quieran amedrentar o amenazar. Nos quieren robar un recurso que ya está destinado a la comunidad de Zihuateo. El premio ya es del pueblo, es de la comunidad, y el premio sabemos, somos conocedores que si es ganado no deben meter mano ninguna institución gubernamental o dependencia, mucho menos el municipio”.

Cabe recordar que el problema se inició el pasado lunes, cuando la delegada estatal del INPI, Magdalena Hernández, el delegado regional en Zongolica del Bienestar, Dagoberto Valverde y el titular del INPI en Zongolica acudieron a dialogar con integrantes de los comités ciudadanos y les expusieron que hicieran propuestas para obras cada uno.

Después los funcionarios, les expusieron que de esas obras pensadas, sólo harían una, sin importar si llega a los 20 millones o no. Los habitantes propusieron que las obras a realizar fueran por montos para llegar a los 20 millones, pero los representantes de la Secretaría de Bienestar y del INPI se molestaron y dijeron que tenía que hacerse una obra. Pero tampoco les aceptaron que se construya un Telebachillerato ni un Centro de Salud porque no se cumplen con los lineamientos y al final, la obra la iban a decidir los funcionarios de Gobierno y el resto del monto se perdería.

“Como comunidad en ningún momento les pedimos apoyo para que ellos vengan y nos quieran asesorar. Cabe mencionar también que los trabajos que se realizaron en todas las escuelas en el programa la Escuela es Nuestra, ninguno de ellos se acercó para asesorarnos de cómo se van a realizar los trabajos. Simplemente cuando ya se finalizaron, mandaron a un ingeniero a cobrarnos un dinero que ni si quiera merece estar en su bolsillo”.

Finalmente advirtieron que no se habrán de dejar intimidar y que ese dinero de los 20 millones de pesos que ganaron de la rifa del avión presidencial se destine para la comunidad y no se politice porque vienen las elecciones y “no quieran quedar bien con nosotros, porque nosotros ya tenemos la mente más abierta, no nos vamos a dejar engañar, mucho menos nos vamos a dejar intimidar”.

 
Lo último