Diócesis de Orizaba expresa su solidaridad ante la pérdida
Fallece el padre Francisco Aguilera en Orizaba
Por:
2020-09-09 - 20:39:00 / Orizaba, Veracruz

Foto / Cortesía

A través de un comunicado, la Diócesis de Orizaba expresó y externó su solidaridad con los padres del Oratorio de San Felipe Neri en Orizaba.

Aunque no especifican la causa del fallecimiento de quien fuera Vicario General de la Diócesis de Orizaba, expusieron: “Con la esperanza que nos da la resurrección y la seguridad de las obras que ejerció en su ministerio prolífico en la Arquidiócesis de Xalapa y la Diócesis de Orizaba como vicario episcopal y vicario general, comunicamos que el Padre Francisco Aguilera Medrano, descansa en el Señor”.

De acuerdo con el historiador orizabeño, Armando Sacramento López Macip, el sacerdote le encomendó escribir sobre los presbíteros que han estado en el Oratorio de San Felipe Neri, de ahí que intitulara su libro “Vida y obra de los Padres del Oratorio de San Felipe Neri de Orizaba”.

El historiador mencionó que el reverendo Francisco Aguilera Medrano fundó en Orizaba las comunidades neo catecumenales que, con la profundización en la Palabra de Dios, formó en la fe a cientos de orizabeños, y en la parte asistencial, además de la construcción de la parroquia San Felipe Neri, considerada una de las iglesias más hermosas de todo el estado.

Asimismo fundó con la cooperación de Fomento Cultural Banamex, una Escuela de Artes y Oficios que con el nombre de Centro de Promoción Humana AC, que funciona en la colonia Juárez, a corta distancia de la iglesia parroquial.

Mencionó que de 1989 al año 2000 fue Vicario Episcopal de la Arquidiócesis de Xalapa a la cual perteneció Orizaba; y desde junio del año 2000 colaboró con Monseñor Hipólito Reyes Larios, primer Obispo de Orizaba, como Vicario General de la Diócesis de Orizaba.

El día 23 de junio de 2002 tomó posesión como párroco de La Concordia en una celebración eucarística presidida por Monseñor Hipólito Reyes Larios y su Secretario Canciller, el padre Julio César Trujillo Velázquez.

“Al tomar posesión de su nueva parroquia, el Padre Francisco después de una revisión exhaustiva del templo parroquial: templo, atrio, curato, oficinas, salón parroquial y demás instalaciones, encontró la necesidad de iniciar una obra de restauración urgente y profunda. Ante esta necesidad, con gran entusiasmo inició, a partir del día 6 de enero de 2003 con el apoyo de Fomento Cultural Banamex AC y de la comunidad orizabeña, la histórica transformación general del Santuario que hoy con devoción y alegría, disfrutan los católicos orizabeños amantes de la Virgen Morena del Tepeyac”.

De su biografía no autorizada, López Macip mencionó que el Padre José Francisco Aguilera Medrano, nació en Aguascalientes el 9 de abril de 1940. En 1955 ingresó al Oratorio de Puebla donde cursó sus primeros estudios y de 1957 a 1959 estudió Filosofía en el Seminario Palafoxiano del mismo estado.

De 1960 a 1963 cursó Teología en el Cardinal Newman Oratorio College, Rock Hill SC, de los Estados Unidos de Norteamérica, plantel afiliado a la Universidad Católica de Washington.

El día 3 de mayo de 1964 recibió la Ordenación Sacerdotal en la Profesa de México, templo perteneciente a la Congregación de San Felipe Neri. Ya ordenado sacerdote se desempeñó como formador de seminaristas en el seminario del Oratorio de Puebla, durante los años de 1964 a 1968.

En el mes de octubre de 1968 fue asignado por su comunidad a la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores en Orizaba. En julio de 1974 fue nombrado Párroco de la Parroquia de san Felipe Neri de la colonia Ferrer Guardia.

 
Lo último