Empezarán a decidir a quién se le dará apoyo y a quién no. Quien tenga pocas posibilidades se les dará tratamiento paliativo, es decir, sedación por compasión
Hospitales del país en guerra por COVID 19, ya no hay ventiladores
Por: Susana García Parra
2020-05-01 - 16:47:00 / Xalapa, Veracruz

Foto Ilustrativa / Agencias


Instituciones de Salud del país, viven una situación crítica ante el incremento de casos de COVID-19 e incluso, ya se están tomando medidas drásticas debido a que no hay suficiente equipo médico para brindar la atención, así lo lamentó la Encargada del área de Nefrología del Hospital de Cardiología de la Ciudad de México, Magdalena Madero.

En una entrevista a un medio de comunicación nacional, aseveró que todos los hospitales trabajan a su máxima capacidad e incluso hay lista de espera.

"En el Instituto Nacional de Cardiología tenemos una terapia intensiva de COVID llena con 32 pacientes graves con un total de 51 pacientes COVID que es en realidad nuestra capacidad total, a pesar de que nos convertimos a ser hospital COVID apenas hace dos semanas, y al día de hoy no tenemos un solo ventilador libre y estamos a punto de tener que tomar medidas drásticas como se hace ya en muchas otras instituciones. Vamos a tener que implementar semáforos para decidir a quien se le dará el apoyo y a quien no y aquellos pacientes que tengan pocas posibilidades de salir adelante se les ofrecerán tratamientos paliativos, básicamente sedación por compasión", expresó.

Mencionó que lo mas grave, es que al menos el 15 por ciento de los fallecidos por COVID-19, se trata de personal médico, "hemos perdido muchos colegas en la batalla".

Y lamentó que existe fatiga e incluso una frustración "brutal" por parte del personal de salud, ya que el 60 por ciento de las personas que llega a terapia intensiva fallece.

Pese a ello, lamentó que las autoridades no han dotado de insumos médicos a los hospitales y en muchos casos, el mismo personal debe pagarlo con sus propios recursos o esperar donaciones.

"La mayor parte de equipo que tenemos para protección personal ha sido por donaciones o recursos propios de la institución, no por recursos del gobierno", dijo.

Consideró que los datos presentados por las autoridades son "perversos" ya que no tienen nada que ver con la realidad.

Incluso negó que se esté aplanando la curva, toda vez que ni siquiera se hacen las pruebas necesarias "estamos hablando que se hacen 635 pruebas por cada millón de habitantes".

Exhortó a la población a sumarse a apoyar a las instituciones médicas, especialmente luego de que el Gobierno Federal por medio del Insabi les ha entregado insumos insuficientes y de mala calidad.

 
Lo último