Este martes, en la conferencia de prensa matutina que emite el presidente López Obrador, Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, informó que el próximo lunes 9 de marzo a las 9 horas iniciará la venta general de los billetes para la rifa del equivalente en dinero del avión presidencial. Sin embargo, iniciar la venta mismo día que está planeado el paro nacional de mujeres, causó indignación en diversos sectores y no sólo sus detractores le recriminaron que iniciara la venta en esta fecha, sino también miles de mujeres en Twitter. El Presidente ha sido señalado en diversas ocasiones por sectores feministas ya que consideran que no tiene una estrategia sólida para detener los feminicidios en el país, en el que mueren el día un promedio de nueve mujeres. En sus diversas manifestaciones, colectivos se han manifestado frente a Palacio Nacional como protesta ante feminicidios como el de Ingrid Escamilla o el de la pequeña Fátima, pero también por los de decenas de mujeres que mueren al día, sin que baje la preocupante incidencia.
Molestas ante el panorama, feministas realizaron pintas con consignas y lanzaron globos llenos de pintura roja a la puerta del Palacio Nacional. “Tu silencio es cómplice”, “Nos están matando” o “Presidente indiferente” fueron algunas de las reivindicaciones estampadas en la pared de la también vivienda del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En declaraciones a medios, una manifestante acusó al presidente de llevar a cabo un “feminicidio de Estado” y pidió “acciones concretas” contra la violencia contra la mujer.
“Estamos pidiendo que cumpla sus obligaciones”, acabó el comunicado de las manifestantes, mientras el resto de mujeres pedía al presidente que diera la cara y le reprochaban sus prioridades políticas al grito de “Justicia sí, rifa no”, en referencia al polémico sorteo especial del avión presidencial. También quedaron en las paredes y pisos más reclamos como “No nos van a callar”, “Regrésame”, “No más feminicidios”, “No a la impunidad”. Posteriormente la tensión creció y prendieron fuego a cubiertas de las estatuas que se encuentran frente a Palacio Nacional, de inmediato intervinieron guardias de seguridad con extintores para apagarlos. “No vamos a caer en confrontaciones, se respeta su consigna pero no vamos a permitir agresiones y violencia contra los recintos, estamos con la alerta de género, vamos a respetar lo que tienen qué decir, pero todo en el marco de la paz”, expresó.
Las protestas del viernes se sumarán a otra que se realizará el sábado, en el edificio en donde Ingrid fue asesinada, ubicado en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero. En una carta abierta contra la violencia de género, más de 20 organizaciones denunciaron este jueves que cada día hay 10 homicidios de mujeres en México, que registró 1,006 feminicidios -muerte por razón de género- en 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En su conferencias matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que considera justas las exigencias de las mujeres manifestantes. “Trabajamos todos los días para que no haya violencia, estamos trabajando para atender el tema de los feminicidios, celebramos que defiendan su derecho a la seguridad. No es nuestro propósito ofender a nadie. Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio, no se van a cambiar las leyes para minimizar los castigos a los agresores”, dijo el mandatario. Estoy en contra del machismo, todos debemos respetar a las mujeres y no quiero que quede ninguna duda, es lamentable", señaló al respecto el primer mandatario.
En el cuestionamiento de los medios de comunicación y la petición de que mandara un mensaje a las mujeres manifestantes, López Obrador dijo que estaba de acuerdo a que no pararan sus marchas: “que no las paren (las marchas), que sigan, todo lo que digan suma”. “Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, se debe proteger la vida de todos los seres humanos, es una cobardía agredir a la mujer, es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo. Se tiene que respetar a las mujeres, no agresiones a mujeres, no a crímenes de odio contra mujeres, castigo los responsables de violencias contra mujeres, el Gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México”, concluyó ante la presencia de reporteras y la también activista Frida Guerrera. |