El aumento en el costo de las casetas tomó por sorpresa a todos los que se trasladan a diferentes puntos del Estado y deben cruzar estas aduanas, por lo que se han manifestado en contra de esa decisión tomada por Caminos y Puentes Federales. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesino dijo que esto impacta de manera importante a la economía, porque además era algo que no esperaban. Comentó que ojalá ese incremento se viera reflejado en mejoras de las condiciones de esta vía de comunicación. “Nosotros no estamos de acuerdo con el aumento porque impacta la economía de todos los que hacen uso de esta carretera incluyendo a los turistas. Aquí lo que hacemos hincapié es que la autopista sigue siendo un problema y como ya lo hemos dicho también la caseta”. Y es que desde el primer minuto de este miércoles 5 de febrero transitar por las carreteras de cuota del país cuesta tres por ciento más. El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) giró instrucciones a Caminos y Puentes Federales (Capufe) en su calidad de operador, para elevar las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso en ese porcentaje. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ese aumento se consideró conforme a la inflación que corresponde de diciembre de 2018 a diciembre de 2019. El aumento de acuerdo con el Fonadin permitirá cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros. En el caso de la región Ciudad Mendoza-Córdoba, la caseta de cobro número 45, costará un peso más, es decir, antes costaba 32 pesos y a partir de este miércoles estará en 33 pesos. La única que mantiene su tarifa es la entrada de Fortín, que costará como antes 14 pesos. El tramo de Cuitláhuac a Paso del Toro costará 114 pesos, mientras que ingresar a Cuitláhuac por la autopista tendrá un costo de 40 pesos. Al presidente del CCE se le cuestionó sobre las condiciones de la carretera, a lo que dijo que si bien no está destruida, sí requiere mucho mantenimiento y se tiene que hacer en tiempo y forma. “Creemos que es la parte federal para tener más recursos, pero ojalá se vea reflejado en infraestructura carretera porque para eso está destinado el cobro. Vamos a darle seguimiento y estar atentos sobre este tema que ya se dio”. |