Los empresarios del transporte de carga han tenido que sacrificar hasta el 50 por ciento de su utilidad para contratar seguridad privada que resguarde las mercancías que manejan grandes cadenas de tiendas de autoservicio, señaló el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga del Estado de Veracruz (Atceevac), José Carlos Gilbert Peña. Comentó que esto ha ocurrido debido a la grave inseguridad que se registra en carreteras desde Puebla hasta límites con Veracruz, por ello muchos transportistas han optado por contratar seguridad privada. Asimismo algunas empresas transportistas han creado empresas de seguridad privada para salvaguardar sus propias mercancías, “hablamos mucho inclusive de Walmart, Chedraui, esos ya traen seguridad privada porque obviamente es la panacea hoy en día”. Dijo que desde el año antepasado se incrementó el robo al autotransporte de carga y eso se debe a la carencia total de seguridad por falta de elementos pero sobre todo de coordinación que se tiene y eso tiene que ver mucho porque la delincuencia lo sabe y ha ido en aumento. Señaló que la inseguridad ya rebasó al Gobierno y batallar contra ese mal es corresponsabilidad de todos, desde los tres niveles de gobierno como de los empresarios, pero se tiene esperanza en que mejoren las cosas. “Debe haber algo bueno de este nuevo sexenio en esta cuarta T, y obvio se pierden vidas…te lo pongo muy fácil, la Policía Federal se enfrenta todos los días contra la delincuencia en la subida, en los tramos de Esperanza-Ciudad Mendoza para calmar los robos”. Aunque refirió que en Veracruz se ha disminuido el atraco en carretera y eso se debe al gran trabajo de la Policía Federal Orizaba que junto con el Comisario Estatal han trabajado de muy buena mano con todas las autoridades de todos los niveles. “Por lo menos Orizaba ha estado bastante tranquilo, digo yo tenemos comentarios por las mismas autoridades que los robos son más del lado de Esperanza o de lado de la frontera de Puebla, pero desgraciadamente hay mucha gente que no sabe de los límites o de kilómetros que existen entre estado y estado y siempre dicen que es Orizaba, pero si hubiera una señalización o algo que sea característico, ya no se diría que es Orizaba sino Puebla”. |