Se establecerán filtros en las puertas de ingreso de las escuelas en la entidad; padres de familia, maestros y policías participarán en el programa
Por tragedia en Torreón, programa 'Mochila Segura' será obligatorio en Oaxaca
Por: Milenio
2020-01-12 - 07:39:00 / Ciudad de México

En Oaxaca el programa Mochila Segura será obligatorio en todas las escuelas públicas y privadas para evitar una tragedia como la de Torreón Coahuila, donde un joven ingresó un arma para asesinar a su maestra y se suicidó.

Los protocolos de seguridad serán aplicados por padres de familia, maestros y policías y se pretende que haya filtros en las puertas de ingresos de cada una de las escuelas en la entidad, principalmente en la zona metropolitana y su área conurbada, donde hay mayor influencia de las redes sociales.

El gobernador Alejandro Murat, adelantó en entrevista que se reforzará el programa de Mochila Segura para que se aplique en todas las escuelas; además, se ejercerán pláticas para ir desalentando la violencia “que vamos a enfrentar a través de un proceso cívico, cultural y social”.

En tanto, el secretario de Seguridad Ernesto Salcedo informó que se está trabajando para valer un protocolo de seguridad junto con los padres de familia para ofrecer mayor vigilancia dentro de las escuelas, además de que habrá un despliegue de elementos de forma disuasiva, a efecto de inhibir las acciones de violencia y de inseguridad.

Indicó que los protocolos trabajan los tres niveles de gobierno, a lado de los municipios y de la federación.

“En el ejercicio de los protocolos de seguridad, se ha trabajado y se dialoga con los comités de padres de familia para que puedan participar en los programas como mochila segura y escuela segura; además, se ayude con valer sus denuncias, aunque sea de forma anónima”.

El mando afirmó que en estas tareas se requiere del apoyo de la sociedad, así como de los diferentes sectores productivos y sociales.

"No se puede ejercer esta tarea en una acción aislada, es claro que una sola institución no puede atender ni enfrentar el fenómenos de la inseguridad”.

 
Lo último