Muchas cambian de giro o desaparecen
Necesario legislar para frenar a las outsorcing
Por: Redacción
2020-01-11 - 15:20:58 / Orizaba, Veracruz
Orizaba, Ver.- Para poder mantener en regla a las empresas dedicadas a la subcontratación, se debe legislar para poner candados y evitar que el nacimiento de estas se desvirtúen conforme pasa el tiempo, señaló el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Veracruz, Guillermo Benjamín Díaz Martínez.

Comentó que el tema del outsourcing quedó pendiente en la reforma laboral de 2019 y esta fue la figura que no fue tocada y que actualmente se está discutiendo en el Congreso “o es lo que tienen en la agenda pendiente los legisladores”.

Indicó que para tratar de regular, poner más candados o reglamentar esta figura a fin de no seguir causando estos problemas, es necesario que se legisle y evitar que se desvirtúen en cómo funciona y las empresas dedicadas a la subcontratación estén bien reglamentadas “para que no suceda lo que sigue pasando, porque crean figuras con buenas intenciones, pero se va desvirtuando en su naturaleza”.

Señaló que, desde la Dirección de Inspección del Trabajo, se elabora un estudio para ver cómo operan en Veracruz y el personal de esta dependencia es la que se dedica a inspeccionar a este tipo de empresas, observar y detectar cuáles son estas que se dedican a esta figura y tratar que cumplan con todos los requisitos que marca la Ley Federal del Trabajo.

Aseguró que no todas las empresas del régimen outsorcing cumplen con lo que marca la ley y “eso es de dominio público que no hay esa función, pero escapa de la competencia de la Junta Local, debido a que sólo nos dedicamos a dirimir las controversias que se suscitan, ya en materia de inspección tenemos otra dirección o un director a cargo de la Dirección General de Inspección al Trabajo”.

Aseguró que así como a las empresas o comercios bien establecidos los han demandado por situaciones laborales, las outsourcing también y aunque cambien de giro o dejen de existir, se procede contra el “patrón solidario” o “sustituto” que muchas veces vela por las outsourcing cuando estas dejan de existir.

“Hemos enfrentado situaciones de que se les cita o se acude al domicilio señalado y ya se cambiaron o lo tienen alquilado o cuando se les va a emplazar no se encuentran, pero hay que recordar que el responsable es el que se beneficia del trabajo independiente si es o no outsourcing y debe ser una empresa formalmente constituida”.
 
Lo último