Más de 100 familias sufrieron daños en sus viviendas
Sin recursos Zongolica para apoyar a damnificados de la surada
Por: Redacción
2020-01-03 - 16:34:00 / Zongolica, Veracruz
  • Foto / Cortesía
  • Foto / Cortesía

El Ayuntamiento de Zongolica se declaró insolvente para cubrir los gastos de ayuda a las familias que resultaron afectadas por el fenómeno de surada ocurrido los días jueves y viernes de este mes de enero.

El director de Protección Civil, David Flores Betanzo, dijo que se solicitará a los gobiernos federal y estatal para que envíen apoyo al municipio, pues a pesar de que el Ayuntamiento de Zongolica cuenta con el programa base de mejoramiento de vivienda en su modalidad de techado firmes armados con lámina de zinc, ante estas circunstancias, el presupuesto que tienen no alcanzará para apoyar a todos.

Flores Betanzo señaló que el 75 por ciento de las viviendas de Zongolica están construidas con madera, lámina de zinc y cartón por lo que ante estos desastres naturales la mayoría tiene un alto riesgo de sufrir afectaciones.

Y es que el fenómeno de surada registrado los días jueves y viernes 2 y 3 de enero respectivamente, dejaron al menos un centenar de viviendas destechadas en el municipio de Zongolica.

El alcalde Juan Carlos Mezhua instruyó al personal de Protección Civil al mando de David Flores Betanzo apoyar a las familias y activar los protocolos de salvaguarda.

De las 58 comunidades de Zongolica la que más se vio afectada fue Tepetitlanapa donde se contabilizaron hasta el mediodía de este viernes, unas 75 viviendas sin sus techos de lámina, así mismo en comunidades como Tenpacticpac con un saldo de 14 viviendas, Comalapa II con la pérdida de una vivienda.

Aseguró que afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, sólo casas destechadas, árboles derribados; cultivos de maíz, frijol y la flor de café fueron destruidos.

De acuerdo al reporte de esta mañana las comunidades de Tlanecpaquila, Emiliano Zapata, La pila, Real del Monte, San José Independencia, San Sebastián, San Francisco Atitla también sufrieron daños materiales y afortunadamente en el municipio no se registraron personas heridas.

Por el momento agentes municipales, subagentes y guardia comunitaria en coordinación con Protección Civil se encuentran haciendo el levantamiento de daños para emitir datos exactos y así declarar en estado de desastre al municipio.

 
Lo último