'Son buenas las intenciones del gobernador, pero no se podrá erradicar', opina abogado
Corrupción en fiscalías y juzgados no se acabará de la noche a la mañana
Por: Redacción
2020-01-02 - 15:50:00 / Orizaba, Veracruz

Para el presidente del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, difícilmente se podrá erradicar la corrupción que impera en los juzgados y fiscalías, pues sin duda la entrega de dádivas en las instituciones impartidoras de justicia es una realidad.

“No creo que de la noche a la mañana se pueda erradicar, las intenciones son buenas por parte del gobernador pero difícilmente se va a poder erradicar, totalmente difícil. Yo no veo que esta situación desaparezca de la noche a la mañana y menos si no hay una estrategia de seguridad menos aún, mientras siga habiendo corrupción en todos los ámbitos cuando lo son las instituciones de procurar y administrar justicia, eso va a seguir”.

Dijo que la corrupción existe en todos los ámbitos, y reconoció que en los juzgados a nivel Estado se ha tratado de erradicar esta situación, que ya no persistan las famosas dádivas que suelen haber entre funcionarios judiciales inclusive en la Fiscalía.

Entre los “moches” para agilizar un trámite va desde los 100 pesos para motivar un acuerdo y pueden llegar hasta dos mil o tres mil pesos para una resolución. “Sí las hay y es difícil tapar el sol con un dedo”.

Sobre el discurso que diera el primer día del 2020 el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez junto con la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández y la presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez, en el cual asegura que se combatirá la corrupción, el abogado confió en que esto se dé pues se ha batallado mucho con el tema.

“Esperaremos que esas buenas intenciones que tiene el gobernador con la presidenta del Tribunal y de la encargada de la Fiscalía así lo hagan y se note como tal”.

Apuntó que los abogados están sujetos a la pausa del proceso y a la exigencia por parte del cliente y tienen que dar resultados, “esa es la situación que nosotros estamos sumergidos en ese tipo de situaciones de corrupción y más por el ámbito en el que nos desarrollamos y desenvolvemos en juzgados y fiscalías dentro del estado”.

 
Lo último