Entre los proyectos pendientes destaca el que envió el presidente López Obrador para elevar a rango constitucional los apoyos para adultos mayores y a estudiantes de escasos recursos
San Lázaro: durante la 4T, 2 mil iniciativas rezagadas
Por: Milenio
2019-12-17 - 06:21:00 / Ciudad de México

Con un total de 2 mil 19 iniciativas pendientes de dictaminar y apenas 812 aprobadas, desechadas o retiradas, la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados acumula un rezago equivalente a 71 por ciento de las 2 mil 831 propuestas presentadas por el Presidente, diputados, senadores y legislaturas locales durante los pasados 15 meses.

Al concluir tres de sus seis periodos ordinarios, la primera legislatura de la 4T superó el récord de iniciativas presentadas durante ese lapso en anteriores trienios del Congreso de la Unión, aunque mantuvo la inercia de acumular proyectos de ley sin consenso en los archivos de las comisiones ordinarias.

De acuerdo con la más reciente actualización de registros de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, entre las 2 mil 19 iniciativas pendientes de dictaminar destaca una del presidente Andrés Manuel López Obrador para elevar a rango constitucional los apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad permanente y estudiantes en situación de pobreza.

Los diputados de la mayoría parlamentaria de Morena han presentado hasta ahora un total de 833 iniciativas de ley, de las cuales 626 (75 por ciento) se encuentran congeladas.

La primera fuerza política de oposición en San Lázaro, el Partido Acción Nacional, suscribió a su vez 435 propuestas desde el 1 de septiembre de 2018 a la fecha, pero 328 de ellas, que representan también 75 por ciento, se mantienen sin dictamen en las diversas comisiones.

En tercer lugar, con 269 iniciativas presentadas y turnadas a comisiones, los diputados del PRI han conseguido la aprobación de 36 de sus propuestas, mientras otras cinco fueron desechadas y 38 retiradas, pero 191 siguen en suspenso, lo que representa 71 por ciento del total.

Los representantes del PES promovieron en conjunto 233 proyectos legislativos durante los tres periodos ordinarios, aunque 154 de ellos, equivalentes a 66 por ciento, se encuentran en la congeladora.

Según el registro de iniciativas formalmente presentadas y enviadas para su dictamen a comisiones, el grupo parlamentario del PT ha propuesto 203, pero 155 de ellas (76 por ciento) siguen sin ser analizadas.

Con solo 28 integrantes, la fracción de Movimiento Ciudadano ha generado 324 propuestas, aunque 217 —es decir, 67 por ciento— se mantienen archivadas en diversas comisiones dictaminadoras del órgano parlamentario.

A su vez, la bancada del PRD ha suscrito 178 iniciativas de ley, de las cuales 118 (66 por ciento) siguen sin ser dictaminadas, mientras los legisladores del Partido Verde solo han registrado 55 propuestas y, de éstas, 30 (55 por ciento) están pendientes de trámite.

El Senado de la República ha enviado 106 proyectos legislativos a la Cámara de Diputados y aun cuando 34 de ellos fueron aprobados y uno más desechado, el restante 67 por ciento (71 propuestas) fueron enviados a la congeladora.

Los congresos locales en su conjunto enviaron a San Lázaro 83 iniciativas en 15 meses, pero con la más alta proporción de pendientes de dictaminar, pues 74 de ellas, equivalente a 89 por ciento, están sin desempolvar.

Existen además en la congeladora legislativa 37 propuestas suscritas por los grupos parlamentarios y 16 de diputados federales sin partido, así como la única iniciativa ciudadana presentada a la 64 Legislatura y que plantea suprimir el impuesto especial sobre producción y servicios en gasolina, diésel y gas de uso doméstico.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena pidió la destitución de la senadora Lilly Téllez por no estar afiliada a ese partido ni respetar sus estatutos.

“No puede ni debe pertenecer a la bancada de ese partido político en el Senado de la República de esta LXIV legislatura, en virtud de que, aunado a que no es una protagonista del cambio verdadero, (militante afiliada de Morena)”.

“Es evidente que no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los documentos básicos de Morena”, se lee en el oficio CNHJ-584-2019 fechado este lunes.

En el texto, la comisión requirió al senador Ricardo Monreal, en su calidad de coordinador de la bancada de Morena en el órgano legislativo, que realice a la brevedad, “en un plazo no mayor a tres días hábiles, todas las diligencias necesarias para la inmediata separación” de Lilly Téllez.

Además de exigirle que informe, a esa comisión, del cumplimiento de lo requerido, “en un plazo no mayor a 24 horas, acreditando su dicho con las constancias que estime pertinentes”.

El escrito es firmado por Héctor Díaz, Graciela Rodríguez y Adrián Arroyo.

 
Lo último