Lamentable que aun con incremento de personas portadoras, continúe escases de medicamentos antirretrovirales: Patricia Ponce
En el 2019 se registraron más de mil casos nuevos de VIH-Sida en Veracruz
Por: Osiris Muñoz
2019-12-16 - 13:40:00 / Coatepec, Veracruz

Patricia Ponce Jiménez, coordinadora del Grupo Multisectorial del VIH, confirmó que durante este 2019, se registraron en Veracruz mil 500 nuevos casos de personas portadores del virus.

En entrevista, lamentó que a pesar de que la situación continúe existiendo, haya una escasez de medicamentos antirretrovirales en los hospitales del Estado y en instituciones de salud como el IMSS e ISSSTE.

Apuntó que en lo que se refiere a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), estos sí cuentan con las medicinas, pues la Federación lo manda cada mes en especie.

"Eso es lo que nos están protegiendo. El 2019 ha sido uno de los peores años para las personas que tiene VIH-Sida en Veracruz, en los hospitales del Estado les dan medicamentos una semana, pero pasan tres sin medicamento y esos son uno de los problemas serios que tenemos".

Ahí, aseveró que es necesario que el Gobierno federal interceda ante el Estado con el afán de que ellos apoyen a los pacientes con sus tratamientos.

"Porque estamos cerrando el año con primeros lugares con nuevos casos de sida y de VIH, tenemos el primer lugar en el número de casos acumulados".

Criticó que en Veracruz exista la falta de una política en salud pública para frenar la epidemia, agregado a que este año se registró un detrimento en el presupuesto asignado a los Capacits.

"Necesitamos el ejercicio de un presupuesto permanente otorgado por el Congreso del Estado, que apoye el programa estatal de VIH de la Secretaría de Salud. Hace tres años solicitamos un presupuesto estatal de 80 millones, pero se ha ido reducción, este año ni siquiera tuvimos un presupuesto", añadió.

 
Lo último