Gremio en estado de vulnerabilidad por minimizar muertes de periodistas
Rosario Piedra recibe su primera queja en la CNDH, contra ella misma
Por: Redacción
2019-11-13 - 12:35:00 / Xalapa, Veracruz

Luego de tan sólo unas horas de haber rendido protesta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, recibió su primera queja pero contra ella misma.

Y es que durante su discurso al recibir el cargo, fue cuestionada sobre temas que enfrentará como titular de la comisión, entre ellos, la situación de peligro que viven los periodistas en México, a lo que respondió “¿Han asesinado periodistas?”.

Lo anterior creó un ambiente de vulnerabilidad no sólo para el gremio periodístico, sino en general, pues con ello está haciendo menos y quitando importancia los 13 asesinatos de los compañeros durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, es que Periodistas Desplazados de México A.C. interpuso la queja; aquí la misma textual:

El pasado 12 de noviembre, en el Senado de la República, luego de tomar protesta la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, a pregunta expresa de la prensa sobre los problemas que enfrentará en su nuevo cargo entre las cuales destacaron los asesinatos de los periodistas en México, la respuesta de la Presidenta de la CNDH fue: ¿Han asesinado periodistas?

Lo anterior creemos que es una violación a DH de las familias de los compañeros periodistas asesinados en México. La respuesta provoca una sensación de vulnerabilidad, ante el desconocimiento de tan cruda realidad, viniendo esta de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al mismo tiempo, genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques a sus personas y sus familias por el simple hecho de informar,

Somos el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, esto según datos de todas las ONGs dedicadas a la defensa de la Libertad de Expresión. Sólo en lo que va en este sexenio han sido 13 los compañeros asesinados por ejercer su profesión.

Creemos que la lamentable respuesta, vulnera los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas relacionados al periodismo, mismas que han sufrido en carne propia la violencia extrema por el simple hecho de ejercer su oficio periodístico.

 
Lo último