La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Veracruz, Isabel Coba Soto, reveló que han documentado más de seis mil quejas por presuntas anomalías en facturaciones. Indicó que ellos se rigen por cuatro aristas con la intención de defender en todo momento al contribuyente que esté siendo afectado en sus derechos. "Hacemos asesorías porque la materia fiscal es compleja, el pago de impuestos no es sencillo, es una materia muy especializada, necesariamente en ocasiones se necesita apoyo de un contador, no todos los constribuyentes tienen acceso a un contador o un abogado fiscalista. Cualquier duda puede acudir para aclarar su situación y pelear sus derechos fiscales como el pago de su devolución en caso que hayan pagado de más", añadió. Otra arista es el área de quejas para cuando una autoridad esté cometiendo alguna arbitrariedad o exceso en sus funciones y acciones, los contribuyentes pueden presentar la queja y estamos facultados para requerir a las autoridades fiscales. También se cuenta con un área de representación legal que es cuando la autoridad ya te determina un crédito, te multa y afecta tu patrimonio y es ilegal, se van a juicio ante los tribunales y los defendemos gratis. Finalmente, se hacen foros conclusivos que es cuando te fiscalizan, ahí las autoridades comienzan a ver diferentes temas, si los gastos que hizo el contribuyente son verdaderos, si los ingresos que obtuvo son reales y el contribuyente tiene el derecho y la opción de ponerse de acuerdo con la autoridad y solicitar acuerdo. Actualmente, Veracruz rebasa 3 millones y medio de contribuyentes que están debidamente registrados según datos del SAT. |