La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de la Miscelánea fiscal 2020. Entre los grandes cambios realizados al dictamen fue en la economía digital, planeaciones fiscales y sellos digitales
Diputados modifican y dictaminan Miscelánea Fiscal 2020; excluyen ventas por catálogo
Por: El Economista
2019-10-16 - 16:08:00 / Ciudad de México

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el 2020 con 18 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

El dictamen, el cual será turnado al pleno de San Lázaro para su eventual discusión y aprobación, pasó con algunas modificaciones respecto a la iniciativa que envió el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre pasado.

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que la minuta contiene un total de 71 iniciativas hechas por los grupos parlamentarios. Alrededor de las 7 de la tarde se volverán a reunir para discutir el impacto de los cambios en los ingresos totales del próximo año.

Entre los principales cambios que se hicieron está la eliminación del esquema de retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) a aquellos que realizan ventas por catálogo.

No obstante, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Margarita Ríos-Farjat, deberá emitir reglas para cobrar adecuadamente los impuestos.

El tema de las ventas al menudeo fue un tema criticado, debido a que la consideraban una doble tributación para quienes se dedicaban a esto, ello porque ya pagan impuestos.

Otro gran cambio se refiere a los impuestos para las plataformas digitales. El principal cambio es la entrada en vigor de las modificaciones, que será hasta junio del 2020, cuando antes de pensaba en abril del mismo año.

Además, los legisladores afinaron temas de redacción y sustituyeron lo del "bloqueo" a la conexión como soló una "suspensión temporal".

Otra corrección fue cambiar lo de "la dirección IP que utilicen los dispositivos electrónicos del receptor del servicio se encuentre en territorio nacional”. Ahora se subraya que “a dirección IP que utilicen los dispositivos electrónicos del receptor del servicio corresponda al rango de direcciones asignadas a México”, además de adicionar que “el receptor haya manifestado al prestador del servicio un número de teléfono cuyo código de país corresponda a México”.

También descartaron aplicar los impuestos a los servicios de publicidad y los de almacenamiento de datos.

La semana pasada, diferentes representantes de plataformas tecnológicas mostraron durante el Parlamento Abierto su inconformidad con algunas medidas propuestas. Si bien se extendió el período de entrada en vigor, lo que ellos pidieron fue un período de al menos 12 meses.

Manuel Haces, de Google, explicó que se espera que las empresas cumpla con los requisitos para el 30 de abril del siguiente año; sin embargo, propuso que el plazo sea de 12 meses.

"No vamos a estar listos para esa fecha. Necesitamos al menos un año. Ahora, si grandes empresas como nosotros no creemos poder cumplir con ese plazo, las pymes sufrirán más".

El diputado panista, Carlos Valenzuela criticó que, a pesar del llamado de las plataformas digitales para que se les diera mayor tiempo para adaptarse al nuevo pago de impuestos se les dio apenas un periodo de dos meses, cuando la solicitud era de un año.

“Hubo modificaciones sensibles. Nosotros no estamos en contra de que paguen las plataformas digitales, pero vemos grave el criterio de tratar de bloquear una plataforma por no cumplir en tiempo y forma”.

Al respecto, Carlos Javier Lamarque de Morena, consideró que la miscelánea fiscal cumple con las demandas que hizo la sociedad sin descuidar las finanzas públicas. Por ejemplo, expuso, se elimina el esquema de retención de impuesto de ventas por catálogo y se da más tiempo a las plataformas digitales.

“Todo esto se hizo sin la necesidad de crear ni subir impuestos; además de tendrá un superávit primario; es decir, se están cuidando las finanzas públicas”.

Suavizan cancelación de sellos y esquemas reportables
El dictamen también contempló ajustes a lo propuesto para el Código Fiscal de la Federación (CFF), en donde destacó los hechos a la cancelación de sellos digitales y los esquemas reportables.

Respecto a los sellos digitales, el dictamen replantea los supuestos por los cuales pueden ser cancelados, además de incorporar un plazo de gracia para desvirtuar o corregir las irregularidades detectadas por la autoridad.

Sobre la revelación de planeaciones fiscales, el dictamen elimina que los asesores fiscales, como los abogados y contadores, se deban registrar como tales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de definir que la revelación de estos esquemas “no constituirá una violación a la obligación de guardar un secreto conocido al amparo de alguna profesión”, y acotar los supuestos por los cuales se considere una planeación que necesita ser reportada.

Para Cecilia Patrón, del PAN, una promesa que no se volvió a cumplir es la reducción del IEPS que se cobra en cada litro de gasolina, “no vemos una reducción en el impuesto a la gasolina, a pesar de que es algo que afecta los bolsillos de las familias”.

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval comentó que esperan que esta miscelánea fiscal ayude a detener la inercia de la poca recaudación que se tiene en el país.

“México está por abajo de la media de Latinoamérica en materia de recaudación fiscal; recaudamos los niveles que reporta Guatemala y estamos por debajo de Chile y Argentina, por lo que espero que esta miscelánea nos ayude a mejorar”.

 
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