Sobre la muerte del comunicador han surgido distintas versiones. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto
Asesinaron al periodista Arturo Jorge Ramírez: es el décimo comunicador muerto en el gobierno de López Obrador
Por: Agencias
2019-08-17 - 10:08:00 / Ciudad de México

El profesor Arturo Jorge Ramírez, quien se desempeñaba como comunicador de la radio comunitaria magisterial Tu' un Ñuu Savi, (en castellano significa Palabra del pueblo de la lluvia) en el municipio de Huajuapán de León, Oaxaca, fue asesinado a golpes la madrugada del viernes, según informó el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso.

De acuerdo a los reportes, Jorge Ramírez fue ultimado de forma violenta y brutal en la comunidad de San Andrés Dinicuiti, que pertenece a la región mixteca y donde era maestro de primaria.

Con el de Ramírez, suman tres los asesinatos cometidos contra comunicadores de esa estación de radio. El primero sucedió el 28 de junio de 2016, cuando policías del ayuntamiento de Huajapan de Léon arrollaron al locutor Salvador Olmos García, quien perdió la vida de forma inmediata.

El segundo locutor fue asesinado en Agustín Pavía Pavía, el 13 de septiembre de ese año, el también era profesor y locutor de radio comunitaria.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Oaxaca se ubica como la tercera entidad con más casos de homicidios a periodistas con 16 casos desde 2000.

Debido a que las autoridades no se han pronunciado al respecto, han surgido distintas versiones sobre la muerte del comunicador. Según el colectivo Periodistas Desplazados México, la necropsia realizada por los familiares, reveló que Arturo Jorge Ramírez falleció por un infarto.

México, mortal para periodistas

A principios de mes, México vivió una semana especialmente violenta para la prensa. El 30 de agosto fue asesinado el comunicador Rogelio Barragán, de 47 años.

Su cuerpo fue encontrado la tarde del 30 de julio con varias lesiones en el rostro y la cabeza. De acuerdo a la Fiscalía General del estado de Guerrero informó el cadáver estaba dentro de la cajuela de un auto color Jetta gris estacionado en la calle Circunvalación, en la colonia Benito Juárez del municipio guerrerense de Zacatepec.

El portal de noticias Guerrero al Instante lamentó su muerte a través de su perfil de Facebook: "Dios te tenga en su santa gloria, un fuerte abrazo hasta el cielo".

La segunda víctima de esa semana fue Edgar Nava López. Según los hechos, la mañana del 2 de agosto, el periodista y administrador de la página en Facebook La Verdad de Zihuatanejo fue asesinado a balazos, según alertó La Asociación de Periodistas Desplazados y en Riesgo.

De acuerdo al diario local El Sur, Nava López también se desempeñaba como director de Reglamentos del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Guerrero.

Información extraoficial detalló que la víctima fue ejecutada cuando salía de una actividad para niños, en la playa principal en la cabecera municipal, la cual organiza el Ayuntamiento de Zihuatanejo, donde actualmente laboraba.

La noticia sobre la muerte del periodista fue difundida por la asociación poco después de las 10:00 horas de este viernes.

La página La Verdad de Zihuatanejo publicaba constantemente las actividades de los funcionarios, y ocasionalmente notas de seguridad del estado de Guerrero.

Según consta en sus redes sociales, el periodista era cercano a los funcionarios del municipio de Zihuatanejo.

Ese mismo día, pero en la noche, Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero del diario Gráfico, fue asesinado en la zona norte de Veracruz.

Según la información que brindó la policía, se recibió una llamada a las 21:15 horas en donde mencionan que una persona fue atacado a tiros en el municipio de Actopan, en la localidad de la Bocanita.

El comunicador era uno de los más antiguos de la capital del estado y ahora es el décimo periodista asesinado durante el presente año y el primero en el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Según personas cercanas al reportero, ya había denunciado haber recibido amenazas de muerte. La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo de búsqueda de los agresores del reportero.

 
Lo último