El número de afiliados al Seguro Popular se redujo en 2.7 millones en 2018, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares
Reduce padrón Seguro Popular
Por: Reforma
2019-08-05 - 07:13:00 / Ciudad de México

El número de personas que se reportaron afiliadas a instituciones de salud públicas disminuyó el año pasado, pero aumentaron los usuarios reales de estos servicios y de consultorios privados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, 109.8 millones de personas dijeron estar afiliadas a una institución de salud en 2016, frente a 108.3 millones en 2018, lo que equivale a una reducción de 1.5 millones de personas.

La mayor baja de afiliados se registra en el Seguro Popular, pues los beneficiarios de este programa se redujeron en 2.7 millones, y en IMSS Prospera, ahora IMSS Bienestar, la disminución fue de 800 mil personas.

En contraste, el Seguro Social registró un incremento de 2.1 millones de afiliados, según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP, A.C.).

Pese a esta reducción en la afiliación autorreportada por la población, el número de usuarios, es decir, aquellos que realmente fueron atendidos y usaron los servicios de salud de las instituciones, aumentó en 1.1 millones de personas, al pasar de 41.6 millones en 2016 a 42.7 millones en 2018.

Esto se debe, explica el CIEP, a que estar afiliado no necesariamente implica ser atendido en las instituciones.

Tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el aumento de usuarios reales fue de 1.9 millones de personas.

En cuanto a los servicios de salud privados, el incremento de usuarios fue de 1.3 millones de personas, y en los consultorios de farmacia de 1.7 millones.

Sin embargo, los usuarios reales del Seguro Popular se redujeron en 1.1 millones de personas.
Gasto en cuidados
La encuesta señaló también que los hogares mexicanos gastaron en cuidados de la salud, en promedio, 838 pesos al trimestre en 2018, siete pesos menos que en 2016.

Si se desglosa por región, un hogar urbano gasta al trimestre 866 pesos, en promedio, en cuidados de la salud, mientras que un hogar rural gasta 744 pesos.

En la Ciudad de México los hogares gastan en alimentos, bebidas y tabaco 15 mil 969 pesos trimestrales, y en cuidados de la salud 885 pesos.

Frente a los hogares de Chiapas, que gastan en promedio en alimentos, bebidas y tabaco 7 mil 748 pesos trimestrales, y en cuidados de la salud 611 pesos.

En general, los hogares mexicanos gastaron 29 mil millones de pesos el año pasado en cuidados de la salud, que equivalen al 2.6 por ciento del gasto total corriente monetario erogado.

Se trata de uno de los conceptos en el que menos gastan, pues la mayoría de su gasto corriente se destina a alimentos, bebidas y tabaco; transporte, servicios de educación, artículos educativos, de esparcimiento, vivienda y servicios de conservación.

Por ejemplo, los hogares mexicanos gastaron, en promedio, 2 mil 736 pesos al trimestre en educación; 2 mil 557 pesos en alimentos fuera del hogar, y 2 mil 100 pesos en combustibles para vehículos.

 
Lo último