Los datos oficiales reflejan un incremento importante en los delitos de mayor impacto
2017: El año de mayor criminalidad: SNSP
Por: Crónica
2017-12-24 - 13:51:21 / Ciudad de México

Sin necesidad de esperar los homicidios de diciembre, 2017 se convirtió en el año con mayor número de investigaciones por asesinato en la historia del país; más que el 2011, clímax de la guerra contra el narcotráfico que Felipe Calderón inició, la estrategia de combate al crimen organizado que, en términos generales, es aceptada como la explicación del repunte de los homicidios dolosos en el país.

Las carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en las procuradurías estatales hasta el 30 de noviembre de 2017 fueron 23 mil 101 (hubo 22 mil 409 en todo 2011). La tasa de investigaciones por asesinato se establecerá muy probablemente en 20 por cada cien mil habitantes. Pero la tasa real de asesinatos (el número de personas asesinadas por cada cien mil habitantes) llega actualmente a 21.5, lo que hace que México ingrese al segundo escalón en cuanto a los países con mayor índice de asesinatos a nivel mundial.

Países con una gran conflictiva social como Honduras y Venezuela, el peldaño más alto de asesinatos establecido por el Banco Mundial, superan esta tasa, pero los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima y Guerrero ya están en esta situación.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundió ayer las estadísticas delictivas y también “la tasa de homicidios dolosos” en la que sólo se contempla el número de investigaciones (las 23 mil 101 carpetas o averiguaciones previas) abiertas por las procuradurías estatales. Por separado, informó que se han registrado 26 mil 573 personas asesinadas.

La cifra no incluye aquellos casos que la Procuraduría General de la República está atendiendo.

El Banco Mundial mantiene su índice por país de homicidios dolosos, aunque los liga a situaciones de conflicto social o violencia generalizada. En el último reporte, el de 2015, México aparecía en un tercer grupo de países, con un índice que era la quinta parte de la del Salvador (el número uno en este ominoso ranking) y la mitad del de Honduras y Venezuela.

El aumento en los homicidios en México comenzó a configurarse desde hace aproximadamente seis meses, cuando los datos mostraron un incremento sin que existiera un cambio notable en la estrategia que la presente administración estaba siguiendo para combatir a los cárteles de la droga (que son quienes estarían generando el exceso de asesinatos según opinión aceptada entre los especialistas).

Hasta ahora, el año 2011 era el que había presentado la tasa más alta de asesinatos, lo que se explicaba por cuatro años permanentes de despliegues militares y choque frontal contra grupos del narco ordenados por Felipe Calderón.

Desde hace tres meses, como indicó en su momento Crónica, era previsible que 2017 desbancara al 2011.

Apenas el viernes pasado, durante una reunión en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los hermanos Doria y Manuel Vélez, analistas del Observatorio Nacional Ciudadano, hacían ver que esta situación era prácticamente un hecho y que el aumento de la población en el país era proporcionalmente menor al aumento de homicidios. La tasa de carpetas previsible al cierre del año sería de 20 por cada 100 mil habitantes.

La tasa real, la de personas asesinadas, se encamina ahora a alcanzar a la colombiana si la tendencia se mantiene en los próximos meses.

 
Lo último