El secretario general del Servicio de Transporte Multimodal CNOP, Adán Sandokan Hernández Vallejo, hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y del Transporte para que regulen el servicio de transporte en la zona serrana de Zongolica, debido a que circulan camionetas “piratas” como mixto rural sin estar autorizadas. “No puedo decir que no hay necesidad de servicio de transporte en la sierra, pero hay una autoridad que debe normar, que debe regular para que no pase lo que lamentablemente ocurrió en Acontla y en El Porvenir”. Dijo que esas camionetas que han sufrido accidentes no cuentan con un respaldo legal jurídico, y recordó que en El Porvenir se volcó una unidad con 15 personas que resultaron lesionadas. “Entonces hacemos un llamado que hacemos a la autoridad para que regulen el servicio”. Señaló que no se ha visto el trabajo de Transporte Público, por lo que sólo mencionó que han visitado la zona “pero no sé si están recabando información o no sabemos que están haciendo, pero no habido ninguna situación para nada”. El dirigente precisó que la Sierra de Zongolica se encuentra inundada de transporte pirata sin que las autoridades de Transporte Público hagan nada, a pesar del riesgo para los usuarios y la competencia desleal que esto representa para los concesionarios. “Ya nos vimos rebasados en ese tema, si somos 100 camionetas concesionadas, tenemos 200 piratas que nos están haciendo la competencia desleal y como no hay nadie que los rija y presumen tener el respaldo de las autoridades municipales y algunas de Tránsito, está fuera de nuestro alcance”. Hernández Vallejo refirió que a pesar de que el aumento en el costo de los insumos y los combustibles les ha pegado, no han incrementado el pasaje desde el 2004, por lo que de Zongolica a Xonamanca está en 10 pesos, pero las unidades “pirata” cobran 8. Si acaso le quisieran subir, abundó, por la misma competencia no pueden hacerlo, pues se mueven a como mejor les convenga porque ellos no tienen pago de concesión, no cubren seguros ni las obligaciones fiscales que tienen los regularizados.
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