contador de visitas
Planta potabilizadora redujo 10 por ciento su capacidad de almacenamiento
Baja hasta 90% producción de agua en el Pico de Orizaba (Video)
Por:
2019-07-15 - 18:00:00 / Orizaba, Veracruz

Ambientalistas de la zona de Orizaba, se manifestaron preocupados por la baja importante en los caudales de agua que nacen del Pico de Orizaba, por lo que han emprendido una campaña de reforestación en la región del volcán.

El ingeniero Manuel Estrada Trejo, dijo que la escasez del vital líquido es bastante fuerte, “hablamos de un 90 por ciento, sino es que más, en algunas zonas quizás se note menos o quizás se note un poco más”.

Refirió que de dos nacimientos que se tienen, en uno se tenía un nivel de 1.20 metros de ancho, este año apenas alcanza a cubrir la palma de la mano.

Asimismo, comentó que la planta potabilizadora “Citlalli” que dota de agua a Orizaba, redujo hasta un 10 por ciento de su capacidad de almacenamiento, al igual los pozos en donde de plano no se puede extraer agua en toda la temporada de sequía, “entonces estamos hablando de un 100 por ciento de los pozos”.

Reveló que el último glaciar que se tiene en el volcán es el Jamapa y que se hayan descubierto unas momias en el volcán, es evidencia clara del deshielo provocado por el cambio climático, “las momias salieron precisamente el glaciar disminuye su nivel, es un tema bastante crítico”.

Es por ello que un grupo de amigos decidieron sumar esfuerzos que de por sí unos ya venían haciendo, conjuntarlos e invitar a otras personas afines, grupos de empresarios, grupos de deportistas, movimientos ecologistas y demás a que se sumen a esta iniciativa para que se pueda contribuir con su granito de arena a esto que ya es un problema regional bastante fuerte.

“El Pico de Orizaba provee de agua a una gran cantidad del estado de Veracruz, no solamente a esta región sino alrededor del pico y es necesario iniciar una campaña de reforestación”.

Por medio de unas fotografías y vídeos, mostraron que en esta montaña existen demasiadas zonas afectadas donde actualmente parece “literalmente un desierto”.

Pero a la vez reconoció el empresario que existen buenas intenciones de reforestar algunas áreas, pero admitió que estos esfuerzos no fortifican debido a que no se da un seguimiento, “es decir no basta con reforestar sino que hay que dar un seguimiento para asegurar la supervivencia de las especies, entonces este grupo de amigos es multidisciplinario y lo que estamos buscando precisamente es asegurar esa supervivencia y que no quede solo en algo de que inicias y no lo continúas, no hay monitoreo y no hay una evaluación de que tanto está impactando de manera positiva la acción que estamos implementando y este grupo al ser multidisciplinario pues trae esa firme intención de poder llevar a buen puerto las acciones que hoy estamos emprendiendo ya de manera conjunta”.

Sobre la necesidad de la presencia de la Guardia Nacional en la zona boscosa comentó que esta no puede acudir a reprimir a la gente que siembra en esa parte de la montaña.

“No soluciona nada, tenemos que darle alternativas y por eso creemos que el turismo es una de las mejores alternativas para que la gente pueda tener recursos y entonces la Guardia Nacional puede ser colaborador, más no represor de estas personas”.

Por ello apuntó que se debe invertir en ser ambientalistas en el tema social, es decir que, si las personas tienen un trabajo en la montaña, detonarán el incentivo,“imagínate que yo no tengo empleo en la montaña y que me dan el empleo de guardabosques o me dan el empleo para conservar los suelos para reforestar donde es necesario entonces no necesito entrar en otras actividades como es la tala de árboles”.


 
Lo último