Se debe a la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre
Orizaba tendrá más regidores y gastará más dinero (Video)
Por:
2019-07-11 - 19:20:00 / Orizaba, Veracruz

Debido a las reformas a los artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el próximo Cabildo de Orizaba será de 11 ediles, es decir, cuatro regidores más, lo que significará a las arcas municipales una erogación de 200 mil pesos mensuales y 2 millones 400 mil pesos anuales.

Por lo que para 2022, el Ayuntamiento de Orizaba tendrá nueve regidores, un síndico y un alcalde.

En entrevista, el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila, explicó que esa propuesta es una iniciativa con proyecto de decreto que fue publicada el 4 de julio en la Gaceta Oficial dirigido a las 212 administraciones, en algunos se disminuirá el número de funcionarios mientras que en otros se incrementarán.

“A partir de la publicación, es una nueva configuración en donde habla del número de habitantes de cada municipio, de 10 mil a 150 mil le corresponde 11 ediles que sería caso de Orizaba, tiene 126 mil habitantes por lo que estaría ganando cuatro ediles más, recuperando los que tenía anteriormente”.

Por su parte, el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, mencionó que esto es una incongruencia con el tema de austeridad al pensar que se incremente el número de regidores.

“Vamos a tratar de pelear para que Orizaba quedé con el mismo número. Yo creo que sería un retroceso, ahorita lo que se está buscando en el gobierno federal y estatal es ahorrar, tener una nómina o más baja posible y esto contrapone esas intenciones”.

Expuso que en Orizaba, un regidor recibe un sueldo mayor a los 40 mil pesos mensuales, es decir que por estos cuatro funcionarios serían 200 mil pesos mensuales y que año el monto superaría los 2 millones 400 mil pesos.

Es por ello que se analiza proponer una controversia para que se haga una modificación para que los sueldos de esos funcionarios sean honoríficos.

También se pudiera proponer un regulador de suelos para tratar de que sea bajo y agregó que jurídicamente se tendría que analizar la controversia.

Indicó que esto podría perjudicar las finanzas, sin embargo, resaltó que "esto está aprobado para el próximo período gubernamental 2022-2024 ya no nos toca a nosotros, pero si tenemos que dejar el planteamiento cómo se hizo en el 2008-2010, de que pudiera haber un Cabildo en donde se ahorre en lugar de que se gaste más”.


 
Lo último