Algunos alcaldes se declaran en quiebra, asegura
Sin llegar los recursos federales a municipios: Igor Rojí
Por:
2019-05-15 - 18:41:37 / Orizaba, Veracruz

El presidente de la zona sur de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Igor Fidel Rojí López, reveló que hay alcaldes que se están declarando en quiebra, debido a que no han llegado los recursos federales, y no tienen de donde sacar dinero para subsistir.

Dijo que a Orizaba tampoco le ha caído algún programa federal y la obra pública que hay, es con recursos propios, municipales, pues del Estado y Federación no se tiene nada.

“Estamos ahorita analizando y aprobando la cuenta pública del mes de abril, nos dice que estamos teniendo menos ingresos que el año pasado, cerca de 35 millones de pesos que el año pasado, prácticamente los programas federales no ha caído ni uno y la obra pública la hemos tenido que estar llevando a cabo con recursos propios, recursos municipales, esto nos obliga a reducir el gasto corriente, tratar de ahorrar en muchos rubros para poder seguir apoyando a las colonias más necesitadas y continuar brindando los servicios que se necesitan como; el agua potable, alcantarillado y drenaje, la iluminación, limpia pública, los servicios más prioritarios para los ciudadanos”.

Indicó que el Ayuntamiento orizabeño tuvo este mes de abril un déficit de 800 mil pesos, por lo que buscarán bajar el gasto en los siguientes meses y analizar la reducción de gastos de los directores y de todo el personal.

Insistió en decir que en una visita a la ciudad de México, hay alcaldes que en sus municipios que se están declarando prácticamente en quiebra, porque no tienen recursos propios nada más viven de los recursos federales y si no les caen los recursos federales no tienen de dónde sacar para subsistir.

Asimismo, señaló que el proyecto del Planetario se encuentra detenido, “ya está el proyecto ejecutivo, prácticamente para poderlo meter en alguna ventanilla en alguna de las secretarías federales, sin embargo, no hay recursos. Tenemos también el proyecto del Jardín Botánico BIORI, que lo hemos estado haciendo poco a poco, solicitamos en varias dependencias federales y tampoco ha salido el recurso y que vamos a seguir metiendo a este proyecto para concluirlo en este año. Para el Planetario se necesitan cerca de 50 millones de pesos y para el Jardín Botánico cerca de 15 millones de pesos”.

Apuntó que debido a la reducción de presupuestos para el Ayuntamiento de Orizaba que impactan fuertemente en sus finanzas públicas, se tendrán que hacer algunos ajustes y ser un gobierno más austero en tanto no reciban recursos de programas de la federación, lo cual incluye hacer ajustes en el gasto corriente.

 
Lo último