También les afecta la competencia, indica David Castañeda Roldán
Por altos precios de insumos, restauranteros de Orizaba se encuentran en problemas (Video)
Por:
2019-05-14 - 14:42:47 / Orizaba, Veracruz

Una serie de problemas enfrentan los restauranteros en la zona de Orizaba pues no sólo tienen que pagar altos costos por el consumo de energía eléctrica, insumos y competencia, sino también combate contra el clima, pues con esta temporada de calores, deben cuidar más la inocuidad de sus alimentos.

El delegado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), David Castañeda Roldán, dijo en entrevista que la situación está difícil “ya no es como los años de antes, la competencia, una serie de situaciones, la carestía de las cosas y otras situaciones es que cada vez hay más ofertas y eso nos pone en una situación un tanto especial y seguirle batallando para poder salir adelante”.

Cuestionado sobre que el negocio de la comida sigue siendo bueno, el entrevistado admitió que sí lo es, “pero siento que es un buen negocio vendiendo, enfrentamos un riesgo por la inversión, es un riesgo dado a que con esta temporada de calor tienes que tener muchas condiciones de limpieza y prevenir que los alimentos se echen a perder y que estén en refrigeración”.

Mencionó que a sus empleados se les capacita sobre un buen manejo de alimentos y expuso que ahora que Orizaba es Pueblo Mágico se ha vuelto más competitivo en los restaurantes, “cada vez hay más paquetes, ya no es sólo abrir una empresa sino ver lo que necesita el comensal y a sujetarse un poco a la economía que tienen”.

Sobre el manejo de los alimentos, comentó que se mantiene una amplia comunicación con Cofepris y se ofrecen cursos de manejos de alimentos, se realizan revisiones periódicas y eso ha hecho que contribuyan a trabajar dentro de un marco de limpieza y con una garantía de inocuidad hacia el consumo de los clientes.

En cuanto al consumo de energía por esta época calurosa, dijo que se ha consumido mucho por el uso de ventilador y aunque sólo es de una sensación térmica, hay empresas que tienen climas adaptados y eso genera un gasto importante, un 10 por ciento más del consumo tradicional.

Refirió que ese pago por consumo de energía es algo en que se pierde la dimensión de un gasto inmediato, porque ese pago se refleja dos meses después; por lo que indicó que se deben de aplicar algunos parámetros, algunos factores que manejen la economía de energía y responsabilizarse en el consumo regular y así tener un gasto usual.


 


 
Lo último