Se desvían recursos que son para campesinos, dice Carlos León
Organización acusa irregularidades en Sedarpa y Sader
Por:
2019-05-07 - 16:17:33 / Orizaba, Veracruz

En dependencias como la Sader y Sedarpa persiste el “huachicoleo” de recursos por parte de funcionarios que se han mantenido de administraciones pasadas y que han conformado grupos de asesoría que siguen generando fuga de dinero que es destinado a los campesinos, denunció el presidente de la Alianza de Organizaciones Sociales en el estado de Veracruz, Carlos León Martínez.

“La mayoría de los campesinos no tienen figuras legales para bajar recursos, y como ya lo habíamos denunciado en su momento, hay muchos funcionarios públicos en las Sedarpa y Sagarpa que tienen sus propias compañías y mandan a ‘muñecos de trapo’ a que bajen los recursos y van a dar a sus empresas; porque ellos conocen los manejos de las reglas de operación al cien”.

Es por ello que recomendó realizar una investigación a fondo para no permitir que funcionarios públicos se beneficien de los programas sociales.

“Eso no lo ha detectado ni el Presidente de la República, ni el gobernador, hay huachicoleo y hay fuga en la mayoría de los funcionarios; si hacen una revisión se darán cuenta que en la Sedarpa y dependencias que tienen que ver en el campo, la mayoría de los ingenieros agrónomos y biólogos que ahí trabajan, todos tienen empresas privadas”.

Por otra parte, denunció que el Programa Sembrando Vida no está beneficiando al campesinado, debido a que no da para tanto nada más los fertilizantes, aunado a que los insecticidas e insumos son de precios elevados y los recursos no sirven para proyectos productivos en el campo.

“En su momento señalamos que ese programa no era factible, pero ya se dieron cuenta y ahora nos están pidiendo que presentemos nuestras actas constitutivas como asociación para darnos apoyo”.

Señaló que los funcionarios descubrieron la poca viabilidad y fallas de este proyecto, el cual no beneficia a los productores, pues la mayoría desconoce las reglas de operación, lo que genera que sean los empleados federales y estatales, quienes obtienen el primer acceso a estos recursos.

 
Lo último