El director jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), José Miguel Hernández Durán, reconoció que frenarán los trámites de escrituración de escuelas públicas, debido a que entre el 20 y 30 por ciento de los 12 mil 500 planteles, están en zona ejidal. Entrevistado en esta ciudad, el funcionario estatal dijo que acudirán con la representación de la Liga de Comunidades Agrarias para que esta pida el apoyo a los comisariados ejidales o en su defecto a los comités regionales de campesinos para que faciliten los trámites para poder escriturar las escuelas. Expuso que: “debemos de tener una relación muy estrecha con los ejidatarios, afortunadamente los ayuntamientos están haciendo como una radiografía para saber quiénes son participativos en los ejidos y con quiénes se tienen que sentar a platicar”. Admitió que esa cerrazón se debe a la desinformación: “la gente teme que se pierdan esos terrenos o que puedan usarse para otros fines, para otro uso, por eso es a veces la resistencia, la desinformación, por ello aprovechamos para dar pláticas a los profesores para que ellos los orienten”. Comentó que habrán de dialogar con el procurador Agrario y con el delegado del Registro Agrario Nacional, porque de los 12 mil 500 inmuebles que no están regularizados, más o menos el 20 o 30 por ciento está en ejidos. Aceptó que “eso va a ser un poco más tardado, pero nos resta el sexenio para poder concretar todo”. José Miguel Hernández Durán dio a conocer que pronto firmarán con aproximadamente 30 alcaldes que se han sumado a la iniciativa de la escuela escritura garante, “también estamos a punto de recibir una donación importante de inmuebles, esto posteriormente al final de ciclo escolar estaremos entregando las escrituras correspondientes y lo propio se va hacer en la zona de Huatusco donde todos los municipios de ese distrito ya se están sumando”. Adelantó que al cierre del primer semestre, se espera llegar a las 100 escrituras; y a la vez señaló que esto no significa que el municipio pierda propiedad, “ese patrimonio nunca fue de ellos, siempre fue una escuela, esos terrenos siempre están destinados a una escuela, lo que están haciendo es formalizar la entrega al Gobierno del Estado; al final sus inmuebles son propiedades del Estado, solamente lo que cambia es el destino que es a la Secretaría de Educación y ellos son los que deciden que reciben apoyos de instancias federales”.
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