Sara Ladrón indica que antes no la universidad no aparecería en ese listado
UV mejora en rankings, destaca rectora (Video)
Por:
2019-04-03 - 15:44:08 / Ixhuatlán de Madero, Veracruz

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara reconoció que gracias al nivel académico que se ofrecen en las aulas, esto ha generado que los rankings la coloquen en lugares de prestigio en la educación pública profesional.

Entrevistada en su visita a la USBI de Ixtaczoquitlán donde inauguró las nuevas instalaciones de la Facultad de Ingeniería, la Rectora de la UV precisó que está muy orgullosa por haber mejorado el nivel en los rankings; “no trabajamos para los rankings ni somos críticos de los rankings, pero nos da gusto que nos tomen en cuenta en rankings internacionales en donde antes no parecíamos”.

Señaló que existe una medición que los colocaba en sexto lugar nacional y como estatal los ponía en tercer lugar, atrás de Nuevo León y Guadalajara y a nivel Latinoamérica en la posición 25.

“Este es un gran logro de la Universidad Veracruzana, si pensamos que tan sólo en México hay más de dos mil universidades y ocupar estos lugares, es el trabajo de calidad y del esfuerzo que estamos haciendo”.

De la misma, expresó que recibieron un presupuesto por el orden de los cinco mil millones en el presupuesto para este año y aunque no es lo que esperaba, “podemos con eso enfrentar nuestros compromisos laborales como de requerimientos para los programas que tenemos. Nunca estaremos satisfechos en la medida, en que lamentablemente no podemos darle cabida a todos los estudiantes que solicitaron un espacio en nuestra universidad, siempre querremos tener más espacio, si queremos mejorar nuestra calidad y seguir implementando programas, por lo tanto, nunca estaremos satisfechos con el presupuesto y siempre estaremos buscando que haya mejores posibilidades de desarrollo, pero con ese presupuesto podemos enfrentar los compromisos que ya tenemos con nuestro comunidad”.

Indicó que en la oferta educativa hay una demanda de 40 mil jóvenes, pero sólo se ofrecen unos 16 mil lugares, “entonces lamentablemente no pueden entrar todos los que buscan un lugar, pero eso significa que en nuestro proceso de selección, vamos a captar a los mejores estudiantes y que tendremos una materia prima de recursos humanos de nuestros jóvenes de buena calidad para dar a la sociedad y profesionistas de calidad”.

Con referencia al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, expuso que es una medida que aplica el Gobierno federal en apoyo a los distintos grupos vulnerables, “es muy válido y valioso, creo que el Presidente de la República tiene muy claro que hay una necesidad en nuestro país que hay que abatir, el atender una problemática real de México, de jóvenes que no tienen trabajo y no estudian debe significar encontrar para estos nuestros jóvenes el camino correcto”.

Preció que a través de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se da acompañamiento a las políticas públicas que ha implementado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y recordó que en sus inicios presentó, siendo el compromiso de que no reduciría el presupuesto para las universidades públicas y sobre todo que mantendría un aumento acorde a la inflación y cumplió con ese compromiso.

“Cuando presentaron el presupuesto ante el Congreso de la Unión, observamos que los presupuestos de las universidades no habían crecido, incluso las nacionales había decrecido y hubo un reclamo por parte de los rectores a la promesa del presidente y nos hicieron un aumento acorde a la inflación para que cumplamos con nuestros compromisos”.

Por ello insistió en el tema del desarrollo social, “hay países que tienen estos programas desde hace mucho y que funcionan bien; hay programas que deben de atender a los grupos vulnerables y el Presidente está presentando estas políticas de apoyo a grupos vulnerables que les va a permitir tener un desarrollo mejor ante los embates que sufren”.

Y agregó: “nosotros en la universidad tenemos un trabajo muy claro a la formación de profesionistas, pero no estamos captando la totalidad de jóvenes que requieren de esa formación, entonces se tienen que encontrar otros mecanismos, tampoco se tiene que hacer una carrera universitaria, también necesitamos en México a muchos técnicos, a muchos oficios y esos pueden encontrar espacios en nuestras empresas apoyados como aprendices y que eventualmente encuentren un modo de vida adecuado y que esto signifique abatir las inequidades de nuestro país”.


 
Lo último