Alrededor de mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Oaxaca instalaron un plantón, que prevén que dure tres días, frente a la Cámara de Diputados. “Estamos instalando un plantón de 72 horas en el marco de nuestra jornada de lucha para la abrogación de la llamada reforma educativa de que no se ha modificado ninguna parte y siguen afectando los derechos de los trabajadores de la educación”, aseguró a La Razón Alonso López, representante de la Sección 22. Con casas de campaña, catres y colchones dieron forma a lo que llamaron: “Paro por la dignidad de los trabajadores de la educación”. Esperan que el grupo de docentes se amplíe a 10 mil. El dirigente magisterial garantizó que no hay afectación para los estudiantes de esa entidad, pues en Oaxaca trabajan con horarios de reposición para que “todas las horas que nos vayamos a lucha sean horas repuestas en clase”. “Cuando son paros indefinidos trabajamos los sábados para recuperar esos días que hemos perdido, pero los alumnos no se ven afectados en este sentido y se está solicitando una mesa de diálogo para que podamos iniciar esto”, destacó. Ayer, el contingente marchó del Auditorio Nacional a la Embajada de Venezuela en Polanco “en apoyo a los hermanos de ese país y en rechazo a la incursión yanqui que se está haciendo para desestabilizar más a un país”, esto tras haber consultado durante tres días la agenda del grupo con las bases. El contingente de profesores y maestras de la zona de Itsmo, la Costa y los municipios de la zona serrana anunció que hoy protestarán frente a la Embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, por el mismo tema. El dirigente magisterial aseguró que su movimiento no es por dinero, sino por respeto a sus derechos y la mejora a la calidad educativa, además de la evaluación docente, el cual sigue siendo parte de la agenda a discutir en San Lázaro. Asimismo, exigen la reinstalación de los profesores cesados, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y participar en la construcción de las nuevas leyes educativas. |