La atención déspota que se practica en el Hospital Regional de Río Blanco en agravio de las personas indígenas se tiene que acabar, aseguró el subdirector administrativo de este nosocomio, Jesús Alberto Viveros Caballero, quien dijo que, para ello, se contará con el respaldo de dos traductores bilingües. El funcionario de la Secretaría de Salud aseguró que el buen trato y la calidad y calidez se tiene que reforzar pues en este nosocomio no hay trato para personas de primera o segunda, todos son iguales. “Aún con el poco personal que tenemos, creemos que nuestro recurso humano es suficiente para estar en contacto con el área de enseñanza, obviamente que con los jefes médicos para que estén en contacto con la atención médica de los pacientes”. Enfatizó el administrador que se tiene todo para reforzar esa parte de apoyo y atención en especial para las personas que llegan a la institución y que son de escasos recursos. “Al hospital llega gente de la sierra y se siente ignorada por ese estigma de que como son gente de bajos recursos no se le da la atención que ellos requieren… hay gente que se desespera y por eso se está reforzando un programa que nos manda la Secretaría de Salud de ser asistidos por dos personas bilingües para que sean el contacto directo con ellos y sea el enlace ante ellos”. Indicó que se debe cuidar esa parte de atención con los usuarios y sobre todo reactivar esa parte de servicio con la gente de la sierra, “con la gente que carece de recursos, todos estamos obligados a dar la buena atención, trabajo social, médicos, equipo médico, equipo administrativo, todos estamos para darle servicio a la comunidad, a todos los usuarios”. Cuestionado sobre esas personas que pernoctan en las banquetas por el lado de Urgencias, aseveró que se ha hablado con ellos y se les informó que se habilitó un albergue para que estén a la intemperie, pero “quieren estar al pendiente de su usuario, de su familiar, es gente que no entiende por el afán de querer estar cerca de sus familiar y hay brigadas voluntarias que vienen a darles desayuno, comida y cena, pero les hemos dado todas las facilidades para que se les de atención a la gente, pues sabemos que son personas de escasos recursos”. |