El alcalde de Nogales indicó que con ello se evitaría una tragedia
Se niegan SCT, Conagua y Capufe a destinar recursos para dragar presas
Por:
2019-02-08 - 17:42:08 / Nogales, Veracruz

Una total irresponsabilidad mostraron los representantes de la Conagua, Capufe y SCT ante la demanda de los alcaldes de Nogales, Huiloapan y Ciudad Mendoza para que aporten recursos o equipo para el dragado de las presas retenedoras de sólidos ubicadas en El Infiernillo, así lo expresó el presidente municipal de Nogales, Guillermo Mejía Peralta.

Explicó que buscan evitar tragedias como las ocurridas en junio de 2003 donde hubo explosión de ductos de Pemex e inundaciones.

Mejía Peralta lamentó el desinterés de las dependencias federales para apoyar con recursos tales acciones.

Asimismo, cuestionó a la Conagua por no actuar y dejar todo en manos de la CAEV sólo por el hecho de que la obra de las presas la hizo la dependencia estatal y no la federal.

“Entonces CAEV tiene que seguir haciendo el trabajo como es el mantenimiento y el dragado. Pero igual y los ayuntamientos de Nogales y Ciudad Mendoza tendrán que hacer una gran inversión no mayor a 500 mil pesos, y en este caso vamos a ver el costo de camiones y el tema de maquinaria, pero realmente Mendoza y Nogales participan más con camiones y ayuda con maquinarias de Pemex, este año no se sabe cuánto se va a invertir, pero el punto es que se draguen más de los 20 mil metros cúbicos”.

Precisó que se necesita dragar unos 80 mil metros cúbicos para que la población de Nogales y Mendoza duerma tranquila, “hace un año no tuvimos ningún desastre relacionado con la naturaleza y es lamentable porque incendios forestales tuvimos algunos, pero es importante la prevención y estos ayuntamientos de Mendoza, Huiloapan, Nogales y Pemex y CAEV trabajan para la prevención, pero algunas dependencias se echaron para atrás”.

Cuestionado sobre la postura de la SCT, el alcalde nogalense indicó que hasta donde se tiene conocimiento, esta dependencia jamás ha mostrado interés en apoyar con el tema de la prevención de desastres y sólo están en espera de tragedias en carretera para poder actuar.

“Ellos quieren que haya una tragedia para que tengan que generar la limpieza en su momento de la carretera o en la autopista, pero la idea era trabajar para que la prevención sea mayor”.

El edil dijo que para la extracción y la limpieza de unos 80 mil metros cúbicos en las presas, se necesitan 30 o 40 mil millones de pesos, es por ello que “necesitamos que la federación etiquete el recurso desde la ciudad de México para que no lo use el estado o el municipio y evitar ese conflicto de intereses y que no sea un debate en este tipo de reuniones, pues año con año se dan este tipo de reuniones y no se tienen respuestas porque no hay recursos”.

Guillermo Mejía Peralta manifestó que con el apoyo o no de las dependencias federales, el próximo 1 de marzo iniciarán con los trabajos del dragado en las represas del Infiernillo.

“Quieran participar o no las dependencias lo vamos hacer, eso no nos interesa, pero aquí el Ayuntamiento de Huiloapan, Mendoza y Nogales, así como la CAEV y Pemex que, si le va a entrar, nos vamos y los demás si no quieren participar, pues ni modo, es su normatividad y no se les permite y también hace falta voluntad”.

Nogalenses no quieren más rollos mareadores del Inegi: Alcalde

“No necesitamos más rollos mareadores” expresó el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, sobre las promesas del Inegi de corregir los datos geoestadísticos poblaciones que tienen errores desde 1990.

Y es que tras la manifestación de autoridades municipales de Nogales en la sede del Inegi en Aguascalientes, representantes de la dependencia iniciaron el proceso para corregir el problema que se arrastra de años en la entrega de recursos de la Federación.

El edil advirtió que habrán de regresar a la sede del Inegi en Aguascalientes de no resolver a la brevedad este problema “y lo vamos hacer con un contingente mayor que beneficiará a todo el municipio y si es necesario iremos mil o dos mil personas, habrá camiones porque nosotros ya necesitamos hechos, realidades, no más rollos mareadores”.

Mejía Peralta informó que se tiene que hacer un convenio amistoso entre los ayuntamientos de Nogales y Mendoza y confirmar la coincidencia catastral y de límites territoriales político-administrativos.

Para ello tendrán que acudir ante la Comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado y sean los diputados locales de ese equipo quienes validen eso.

“Después de eso tenemos que regresar a Inegi otra vez y de ahí partirá lo que nos toca a nosotros y a ellos, pero ya será para beneficiar en los próximos años y para que los próximos ayuntamientos no tengan ese problema porque todas esas colonias y localidades las dejan en abandono debido a esta problemática”.

Mencionó que “ellos (Inegi) insisten que esto se definirá en calles y no por medias manzanas, y esto va para largo, será un trabajo de meses”.

Señaló Mejía Peralta que el Inegi ocasionó este problema desde 1990, “yo he llamado al Inegi irresponsable y poco seguro en sus estadísticas, porque si se está dando cuenta que instituciones del combate a la pobreza como Sedesol, Hacienda entre otras más, si se están dando cuenta que lo están tomando como un marco de referencia para los beneficios de la gente como darles un hasta aquí y yo ya les dije, que si no se resuelve este problema porque hacen mucho trabajo de escritorio y no de campo, por ellos habrá pocos recursos y pocos servicios”.

 
Lo último