La Secretaría de la Función Pública (SFP) ratificó que al menos tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) son responsables de un esquema de desvío de recursos y no se descarta la participación de más funcionarios, de empresas y que el quebranto al erario público sea mayor al que se había estimado. Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, confirmó que los funcionarios que fueron encontrados responsables son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director de Pemex Producción y Exploración (PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector operativo y comercial; y Luis Galván Arcos, gerente de operación y control financieros de procesos industriales y logística. “Participaron como firmantes responsables no sólo de seis sino de 25 convenios de Pemex con instituciones públicas de educación superior durante el periodo de 2012 y 2018”, expuso. “Confío en que cada uno de los investigados tenga la sensibilidad necesaria para poner de su parte y facilitar las investigaciones”, exhortó la funcionaria. Sandoval detalló que en estos actos de corrupción la Auditoria Superior de la Federación limitó su investigación a una muestra de 6.4 por ciento de los 7 mil 677 millones de pesos en que se estimó en primera instancia ese esquema de desvío de recursos. El quebranto, recalcó, puede ser aún mayor. De la muestra seleccionada, aún existen cuatro investigaciones archivadas en las que pudieran existir irregularidades, así como omisiones o negligencia en que podrían haber incurrido funcionarios de la anterior administración durante las indagatorias. Más temprano este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la administración pediría la renuncia de los tres funcionarios que presuntamente estuvieron involucrados en el caso.
'La Estafa Maestra' fue una investigación de Animal Político, publicada en 2017, que reveló el desvío de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno federal a través de diversas empresas fantasma y mediante la celebración de contratos irregulares con secretarías federales e incluso universidades públicas.
Por su parte, la auditoría interna de Pemex deslindó a los tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción relacionados con 'La Estafa Maestra', de acuerdo con un informe enviado el 28 de enero a Irma Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública. De acuerdo con Francisco Javier Vega Rodríguez, titular de la Auditoría, ni Miguel Ángel Lozada Aguilar, como director de Pemex Producción y Exploración (PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de PEP, ni Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, tuvieron alguna responsabilidad en el caso. "Lo manifestado por las publicaciones 'Proceso' y 'Animal Político', cuyos principales resultados versan sobre la falta de capacidad técnica, material y humana para la prestación de los servicios, y la subcontratación de los servicios a diversas empresas a pesar de la prohibición en los contratos, aluden a acciones realizadas por estas instituciones de Educación Superior Pública, NO de Pemex", señala el informe. “Las auditorias donde se detectaron las presuntas irregularidades fueron dirigidas al Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco y a la Universidad Popular de la Chontalpa y no a Pemex Exploración y Producción (PEP)”, expuso la petrolera nacional en el documento. Pemex puntualizó que tras la revisión de los convenios 422082806 dedicado a “Servicios de Asistencias Técnicas en Materia de Producción y Perforación de pozos para la Subdirección Región Marina Noreste” y del 428813823, que tiene por objeto ejecutar los “Servicios Técnicos Especializados para los proyectos de Desarrollo de Campos de Pemex Exploración y Producción”, estos exceden el ámbito de competencia de los supervisores de PEP y, por ende, no tienen injerencia en el tema. "De esta revisión se concluye que los soportes documentales del total de las estimaciones, así como las solicitudes de los trabajos, las propuestas técnico-económicas y los informes y/o reportes respectivos fueron emitidos por las instituciones referidas de acuerdo al clausulado convenido y aceptadas por los supervisores de PEP",, expuso Pemex. Por tanto, estos se apegaron al objeto de los convenios y los entregables cumplieron razonablemente con lo pactado en cuanto a tiempo, calidad, características, especificaciones técnicas y precio de dichos servicios”, añadió. La Auditoría señaló que para emitir su conclusión revisó un total de 17 documentos que "cumplieron razonablemente con lo pactado en cuanto a tiempo, calidad, características, especificaciones técnicas y precio de dichos servicios". Anteriormente, el 24 de enero, Andrés Manuel López Obrador pidió investigar a los tres funcionarios de la actual administración de Pemex que estuvieron supuestamente involucrados en 'La Estafa Maestra', por lo que pidió a la secretaria de la Función Pública elaborar un dictamen que comprobara su participación. |