El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que requerirá a la empresa Uber información que permita conocer cuántos usuarios, choferes y empleados mexicanos fueron afectados tras el hackeo masivo en diferentes partes del mundo y la posible vulneración de la base de datos de la compañía. En un comunicado, el INAI destacó que también requerirá las medidas implementadas para evitar vulneraciones futuras y, en su caso, mitigar los daños de la ocurrida en el 2016. El Instituto señaló que establecerá un canal de comunicación con la Autoridad de Protección de Datos Personales de los Países Bajos, con el fin de allegarse de mayor información sobre las acciones que ha emprendido en el caso, pues es importante precisar que la empresa Uber está ubicada en Holanda y, de acuerdo con su política de privacidad, es la que recaba los datos personales de los usuarios. A partir de la información que se obtenga de dichas comunicaciones y requerimientos oficiales, el Instituto determinará las acciones legales que correspondan, según el marco normativo que regula su actuación en la materia, a saber, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento. El pasado 21 de noviembre, el consejero delegado de la compañía Uber, Dara Khosrowshahi, quien asumió el cargo en agosto, reveló el incidente y cómo ocurrió, aunque no precisó por qué la firma decidió esconder los hechos durante un año. Según el funcionario, dos individuos externos a la compañía accedieron a los datos almacenados por Uber y descargaron información de 57 millones de usuarios, entre ellos, 600 mil conductores en Estados Unidos. Los hackers obtuvieron los nombres y los números de licencia de los conductores y los nombres, correos y números de celular de las personas que utilizaron el servicio, de todas partes del mundo. El anterior consejero, Travis Kalanick supo del robo hace alrededor de un año. (Con información de La Razón) |