El accidente se registró el 19 de mayo de 2018
Podría denunciar Río Blanco a Ferrosur por trenazo
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2019-01-29 - 17:44:31 / Orizaba, Veracruz

Luego del dictamen final por parte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario que revela que el “trenazo” no fue sabotaje sino un error humano que pudo evitarse, el alcalde de Río Blanco, David Velásquez Ruano, dijo que se habrá de sentar a dialogar con la empresa Ferrosur para ver qué opinión tienen al respecto del fallo de la ARTF.

Expresó que el accidente del 19 de mayo de 2018 dejó muchos daños a la infraestructura de Río Blanco y hasta el momento analiza si se hace un llamado a que se hagan responsables de ello o se interpone una denuncia penal.

“Ojalá se hagan responsables de todos los daños físicos ocasionados, pero ahorita nos vamos acercar a las autoridades de Ferrosur porque estamos comprometidos a reforzar la seguridad y ellos sus medidas de la infraestructura”.

Y es que mediante el expediente CISF-002-2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por medio de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario reveló que conforme al dictamen final de la Comisión Investigadora del Siniestro Ferroviario en la zona urbana de Orizaba, se destaca este accidente tuvo un “origen multifactorial”, todos relacionados con omisiones por parte de la tripulación del tren “DVP-180518”; es decir, el maquinista, conductor y garrotero pudieron haber evitado el choque entre trenes de haber puesto atención a su labor.

“El accidente se dio por incumplimiento a determinadas reglas del Reglamento Interno del Transporte de Ferrosur en vigor a partir de las 12 horas 0 minutos del miércoles 29 de julio de 2015 y registrado ante la SCT mediante oficio número 4.3.2.-739 del 16 de octubre de 2014”.

El expediente que consta de 82 fojas revela que “del análisis de la información recabada durante las diligencias de investigación que practicó y ordenó esta comisión se puede concluir que no le fue posible determinar en qué punto se dio la división del equipo ferroviario del tren DVP 180518; sin embargo la comisión observó que el siniestro tiene un origen multifactorial, todos ellos relacionados con la omisión de actos suficientes para prevenir movimientos no deseados y evitar con ello el deslizamiento del equipo ferroviario del tren DPV 180518 y por ende el impacto contra el tren DCM 140518 en el patio de Orizaba específicamente.

Los integrantes de la Comisión de Investigación del Siniestro Ferroviario: Francisco Javier Vargas Hernández, presidente; Estanislao Sandoval Bosch, secretario; vocal Óscar Arturo Cortés Hidalgo y vocal Claudia Godínez Luz expusieron que los trabajadores fallaron en aplicar medidas de seguridad en la operación y tránsito del tren, no tomaron en cuenta que iban por una pendiente tras salir de Orizaba e incumplieron diversos puntos del reglamento de Ferrosur.

 
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