IMSS asegura que los surtirá este viernes
Más de 30 pacientes afectados por desabasto de retrovirales
Por:
2019-01-10 - 14:02:25 / Orizaba, Veracruz

Más de 30 personas con VIH-SIDA se han visto afectados por el desabasto de medicamentos retrovirales que se registra en hospitales del IMSS, dio a conocer el responsable de la Asociación Civil, “Todos Somos Positivo”, Hugo Miguel Sánchez Badillo.

Cabe recordar que no hay surtimiento de las claves Kivexa y Efavirenz, mismas que estarían siendo surtidas hasta mañana viernes, este problema se registra en el IMSS, mientras que en el Capasits de Río Blanco todo está en orden.

El entrevistado comentó que mantienen constante comunicación entre agrupaciones como “Sí a la Vida”, “Grupo Multisectorial”, entre otros, e incluso, se mandó un mensaje no oficial a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ver lo que se podía realizar con respecto a la insuficiencia de medicamentos.

Dijo que de acuerdo a la respuesta de dicha dependencia, el pronunciamiento se tendría que realizar por parte de los pacientes o bien a través de las asociaciones civiles, para salvaguardar la integridad de los pacientes guardando en secreto los nombres de los mismos.

“Estoy esperando que me responda el presidente de la Coalición Estatal de la Diversidad, Benjamín Callejas para saber qué es lo que vamos a hacer”.

Enfatizó que el apego al tratamiento es lo que marca en cierto momento en que el virus retrocede o en este caso que ya no se siga copiando y que se caiga en una situación que se llama Monoterapia y que haga resistente al virus al medicamento “por lógica por no recibir la dosis adecuada”.

Destacó que a la larga, los problemas para el paciente son varios, pues si estaban en una etapa de indetectable, al dejar el medicamento, el virus se despierta nuevamente y se comienza a reproducir en el cuerpo subiendo la carga viral volviéndose en casos positivos o reactivos de VIH nuevamente.

“Y ahora necesitarían un cóctel nuevo de medicamentos porque dejaron de recibir la carga con la que ya tenían controlado el padecimiento e implica que sea más caro el tratamiento, que sea más agresivo al cuerpo, que no se acostumbre a la sustancia y con ello presentar algunas alteraciones a la toma como insomnio, crisis de ansiedad, mareos, vómito, malestar general y en algunas ocasiones dolor de cabeza, sin resistencia a la luz del sol y artificial, pérdida de peso, entre otros”.

 
Lo último