Cae la atención hasta el 50%
Agoniza el hospital de Río Blanco
Por:
2018-11-15 - 16:45:32 / Río Blanco, Veracruz

En el Hospital Regional de Río Blanco, la atención del Seguro Popular no se cumple al 100 por ciento, aunado a que ante la llegada de un nuevo gobierno ha puesto en jaque a trabajadores que laboran por contrato.

Es por ello que este nosocomio atraviesa una de las peores crisis económicas, debido a que, desde el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud no ha destinado ya los recursos para mejorar la atención.

La atención hospitalaria está desprotegida para brindar el servicio médico a los usuarios, tanto en el área de Urgencias y del Seguro Popular ante la falta de recursos y el cambio de gobierno en puerta.

El Hospital Regional de Río Blanco opera entre un 40 y 50 por ciento de su capacidad, así lo manifestaron integrantes del Comité Municipal Campesino de Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda, Nicolás Hernández Méndez y el dirigente de la Vieja Guardia Agrarista, Raúl Vázquez Santos.

Los dirigentes campesinos explicaron que en recientes fechas acudieron para solicitar el apoyo para la atención médica para uno de sus agremiados de la Confederación Nacional Campesina de la región, sin embargo, les plantearon que en ese momento tenían que elegir a qué paciente atender, entre 12 mujeres en labor de parto emergente y un solo quirófano.

“Con esta situación lo único que deja entrever es que la atención hospitalaria se está viendo totalmente rebasada, a lo mejor mis palabras sean exageradas, pero lo vemos a diario”.

Asimismo, Juan Antonio Rodríguez Maceda, mencionó que a partir del 1 de diciembre se perderá el contrato de 32 enfermeras y médicos, por lo hay preocupación porque con este grupo la atención era deficiente y ahora que dejen de laborar, el problema sería catastrófico.

“La situación se agrava porque el hospital está pasando por una crisis tremenda, ahorita no tiene para cubrir el servicio del Seguro Popular al 100 por ciento y todas las emergencias que se presentan a diario, siguen ampliando el número de derechohabientes del Seguro Popular, más aparte los accidentados, baleados, apuñalados y los accidentes a diario que se van presentando a diario ya no da vanidad, nada más tiene dos quirófanos y no se da abasto”.

Nicolás Hernández, asesor jurídico del Comité Regional Campesino, dijo que se hace el llamado enérgico para que el Gobierno que está por salir y el que está por entrar tomen medidas emergentes y que no descuiden ese punto que es el de la salud y de la seguridad, como punto adicional.

 
Lo último