Los migrantes, entre los que hay niños, son de Honduras, El Salvador, Guatemala y Cuba
En solo 24 horas aseguran a 308 indocumentados en 3 entidades
Por: Milenio
2018-02-04 - 09:46:46 / Ciudad de México

En un lapso de 24 horas fueron interceptados 308 migrantes indocumentados en tres entidades, cifra histórica que supera el promedio mensual registrado en 2017, que fue de 226.

Los sin papeles asegurados son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba, entre quienes hay menores de edad.

El primer operativo ocurrió la tarde del viernes en Acultzingo, Veracruz, donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de policías municipales, interceptó a 103 centroamericanos de un camión en el cual viajaban por la carretera 150 libre Orizaba-Tehuacán.

Ahí se detectó un camión tipo Torton, con placas SH-02-352, de Puebla, que transportaba a los extranjeros, “cuya vida corría peligro al presentar signos de deshidratación y asfixia”.

Las personas de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca, fueron trasladadas al Auditorio Municipal, por los problemas que presentaban debido al hacinamiento y la falta de alimento. Personal federal les ofreció agua, comida y atención médica.

En el grupo hay 24 niñas, 18 niños, 39 hombres adultos y 22 mujeres adultas.

El INM señaló que los migrantes fueron informados sobre la facultad de solicitar refugio en el país, aunque se estableció comunicación inmediata con los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala para una asistencia permanente de las autoridades de sus países de origen.

Además se activó el Protocolo de Evaluación Inicial para Detectar Indicios de Necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados y el de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de esas personas en procedimientos administrativos migratorios, que incluye asesoramiento jurídico para la solicitud de refugio, además de poner a los menores de edad bajo el resguardo del DIF.

También señaló que realiza el retorno asistido de personas del llamado triángulo norte de Centroamérica, contemplando una repatriación digna, ordenada y segura.

CASI 200

Durante el sábado, personal del INM y el Ejército interceptaron a 198 migrantes que viajaban en dos tráileres en el tramo carretero de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Linares, Nuevo León.

De acuerdo con los primeros reportes, en un punto de revisión en la localidad tamaulipeca de Oyama se detectó vía escáner que dos tráileres, sin razón social, transportaban a diversas personas que viajaban en condiciones hacinamiento, insalubridad y sin ventilación adecuada.

Los elementos federales detuvieron a ambos transportes e identificaron que en la caja del primer vehículo viajaban 101 extranjeros, 75 adultos y 26 menores de edad, mientras que en el segundo iban 97 personas.

Derivado de este operativo, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes tres personas por el presunto delito de tráfico de personas.

De los asegurados, 76 son de Guatemala, 103 de Honduras y 19 de El Salvador; se trata de 80 hombres y 39 mujeres adultas, así como 79 menores, 55 acompañados de familiares y 24 que viajaban solos.

El INM informó que con base en los relatos de los migrantes, su viaje comenzó en Tabasco y siguió por Veracruz para llegar a Tamaulipas. Señalaron que el tramo de Ciudad Victoria a Linares es una ruta marcada por los traficantes de personas para evadir los puestos de control en la carretera.

Las autoridades precisaron que los menores de edad no acompañados serán puestos en custodia del DIF y se pondrá a disposición de quien lo necesite todo el asesoramiento jurídico en la solicitud de refugio.

Mientras, en Quintana Roo, elementos de la Secretaría de Marina rescataron a siete hombres de nacionalidad cubana, quienes se encontraban en una balsa improvisada a 237 kilómetros de Isla Mujeres.

La acción se efectuó tras recibir un reporte de emergencia, que señalaba que un grupo de personas se encontraban a la deriva en el mar. Por ello, personal de la Quinta Región Naval, a bordo de una embarcación y una aeronave, procedieron a las labores de búsqueda.

Ubicaron a los migrantes, a quienes proporcionaron atención médica y los trasladaron a las instalaciones de la Marina, donde los alimentaron.

Entregaron a los cubanos al INM, donde realizarán los trámites correspondientes.

De acuerdo con cifras difundidas en el portal del INM, durante el año pasado fueron interceptados 2 mil 715 migrantes indocumentados, es decir, un promedio de 226 al mes. Fue en octubre cuando ocurrió el mayor aseguramiento, con 355 personas.

 
Lo último