Campamento tortuguero “La Playita”, que tiene 20 años operando, liberó casi 6 mil crías en el 2023.
Llegan tortugas lora a desovar, a playa de Chachalacas
Por: Susana García Parra
2024-03-28 - 13:43:16 / Xalapa, Veracruz

/ Susana García Parra

Comenzó el arribo de torturas lora a la playa de Chachalacas, ubicada en el municipio de Úrsulo Galván, para desovar.


Y es que año con año, con la llegada de la primavera, eligen las playas veracruzanas para poner sus huevos y volver al mar.


Jesús Israel Criollo Pérez, integrante del campamento tortuguero “La Playita”, informó que el pasado martes llegó la primera tortuga a la zona conocida como “Punta Cempoala” la cual dejó 78 huevos


“Los huevos se llevaron a resguardo a corral ya que la zona es muy transitada por vehículos y no se puede dejar el nido “in situ” entonces lo llevamos a un corral que tenemos nosotros ubicado en el centro turístico “La Playita”, que es una unidad de manejo de animales”, expresó.


Informó que entre 45 y 55 días, en promedio, los huevos se llevan al corral donde nacen y posteriormente son liberados al mar.


“Los dejamos que caminen sobre la arena, ellas caminan, hace su recorrido y se van al mar. Ya en unos años, cuando llega su época reproductiva que es más o menos dentro de 12 a 15 años, se dice que van a venir a desovar a la misma playa que las vio nacer por eso es importante esa caminata en la arena”, explicó.


En 2023, el campamento tortuguero “La Playita”, que tiene 20 años operando, liberó casi 6 mil crías; este año se espera superar la cifra.

 
Lo último